Actualidad|Noticias Destacadas

ENEE anuncia operativos masivos por robo de energía que suman más de siete mil millones anuales

ENEE anuncia operativos masivos por robo de energía

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representan un 38% anuales, es decir, más de L 7,080 millones por lo que se anunció operativos masivos bajo el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la estatal.

El gerente de la estatal eléctrica y ministro de energía, Erick Tejada Carbajal, anunció que en los primeros días de septiembre los operativos para reducir las pérdidas se realizarán de forma masiva, además de implementar nuevas medidas.

“Esperamos que a principios de septiembre tengamos una presencia masiva en las calles con el programa de reducción de pérdidas. Debido a la magnitud del programa, no será fácil y requerirá de tiempo”, manifestó.

Noticia relacionada Negligencias y arbitrariedades de Jesús Mejía en la ENEE constarán a Honduras 710 millones de lempiras: CNA

La deuda acumulada de la ENEE supera los L 75,600 millones, el 38% de esas pérdidas son por robo de energía, pérdida de energía en circuitos de transmisión, entre otros, por lo que la apuesta en los próximos meses del 2022 es reducir esas pérdidas en un 4.8%.

A diario, las pérdidas por hurto de energía superan los 20 millones de lempiras, la reforma energética que promueve el gobierno de Xiomara Castro se contempla bajo la ambiciosa Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica Como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

La normativa contempla, en su artículo 13, el Programa de Reducción de Pérdidas que se anunció desde el pasado 5 de julio y está conformado por la ENEE, la Secretaría de Finanzas, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), entre otras.

Se pretende reducir las pérdidas en un 8% durante los próximos 12 meses por lo que se implementarán operativos para detectar hurto de energía, contadores adulterados, instalación de tres millones de focos ahorradores que, arguyen, tendrá un ahorro de L 45 millones.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

Se revisarán más de ocho mil medidores eléctricos de mediados y grandes consumidos que facturan más de 954 millones al mes, se comprarán más de 450 mil medidores convencionales, se requerirán 70 cuadrillas y se destinarán unos L 5,225 millones para mejorar trasmisión y distribución de energía.

Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía y gerente de la ENEE

“Cuando salgamos a la calle, estamos seguros que lo haremos con la fuerza para lograr el objetivo 8% de reducción de pérdidas”, aseveró.

Por su parte, el director del programa, Miguel Navarro, detalló que algunos operativos de hurto de energía ya están en ejecución en compañía del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y serán simultáneos en siete regiones del país.

“Estamos trabajando ahorita en la estructuración, este es un programa nuevo donde le estamos apostando y apuntando a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y estamos coordinado para poder llevar estos operativos”, dijo.

Sin embargo, indicó que en septiembre se ejecutarán los operativos masivos en las calles apostando por cerrar la administración de Castro con pérdidas técnicas y no técnicas menores al 18% con la recuperación de la estatal evitando su privatización.

“El programa para la reducción de pérdidas, tiene el objetivo de recuperar las finanzas públicas de la estatal eléctrica combatiendo el hurto de energía y manipulación de medidores”, añadió Navarro.

Se espera que el programa funcione con independencia financiera dependiendo de la Junta Directiva de la estatal, se conformará por una gerencia general, tres gerentes operativos y siete sub coordinaciones que abarcarán 16 de 18 departamento de la nación.

Noticia relacionada Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

Cabe indicar que también la ENEE mantiene negociaciones con los generadores de energía para lograr una reducción en los contratos lesivos que representan un costo mayor a los seis mil millones de lempiras.

De 2010 a 2021, bajo el régimen que instauró el exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se aprobaron unos 192 contratos de generación de energía con aproximadamente 4,000 megavatios de generación, sin embargo, en la actualidad la ENEE administra 75 contratos que se encuentran en operaciones y representan 2,000 megavatios en capacidad instalada.

Las renegociaciones con generadores de energía se centraron en 36 contratos, de los cuales, 28 son los más onerosos al Estado por encima de los precios en la región centroamericana, de estos, 18 son contratos solares, 7 térmicos y 3 eólicos, siendo 12 aprobados en la denominada hemorragia legislativa el 20 de enero de 2014, otorgados al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.