En YouTube crean campaña en contra de Xiomara Castro

En YouTube crean campaña en contra de Xiomara Castro utilizando logos de medios internacionales

Tegucigalpa.-  Opositores a la candidatura presidencial de Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), crearon un perfil en la plataforma digital de YouTube con la finalidad de montar una campaña de desprestigio en su contra utilizando los logos de reconocidos medios internacionales.

Mediante la recién creada página Catracho Info, se continúa una campaña de descrédito contra Castro quien se perfila, según las encuestas, ser electa la presidenta de Honduras y derrotar al oficialista y conservador Parido Nacional quien tiene doce años en el poder a quienes se les señala de ser los promotores de esta página.

Hasta el momento ya son 14 videos que se han publicados todos con el logo de medios de comunicación internacional como: BBC, The Economist, Deutsche Welle (DW), BuzzFeed.News, The New York Time, abc News, BBC News, National Geographic Society y CNN Internacional.

La estrategia resalta la Fake News (noticia falsa) por medios de videos que están siendo publicados y posteriormente pautados para que a los usuarios de Honduras les aparezca como publicidad antes, durante o después de reproducir videos que frecuenta cada usuario.

Siendo publicidad y por el tipo de montaje, pareciera a simple vista que se trata de reportajes promovidos por los medios internacionales, sin embargo, cuando se da clic en el video lo direcciona hasta la página que los mismos internautas acusan es controlada por afines al Partido Nacional.

Comentarios como “se van”, “cachos” refiriéndose a cachurecos, término que se utiliza en el argot popular para nombrar a simpatizantes o miembros del Partido Nacional se pueden observar en cada video aunque no se pudo confirmar quién o quiénes están detrás y pagando esta campaña de descrédito contra Castro.

Textos con declaraciones falsas o sacadas de contexto en las que involucran al actual designado presidencial de Castro, el ingeniero y comentarista deportivo, Salvador Nasralla, también al expresidente de la nación centroamericana y su esposo, Manuel Zelaya Rosales e inclusive al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el actual gobernante Nicolás Maduro son parte del montaje.

No es la primera vez que en Honduras se trata de utilizar la imagen o contenido de medios internacionales para sacar provecho o tergiversar la información, en julio de 2020, tras una publicación del New York Time en el que se exponía un mapa mundial de la tendencia de casos de la COVID-19, no obstante, el diario La Tribuna deformó la información asegurando que el gobierno de Juan Hernández era uno de los mejores en la contención de la pandemia.

El medio internacional tuvo que pronunciarse y desmentir la información del diario, luego que el propio Hernández replicara la información con la finalidad de querer mejorar su deteriorada y cuestionada imagen ante los hondureños por sus vinculaciones con el crimen organizado y el narcotráfico.

Cabe señalar que en la campaña electoral el Partido Nacional montó una estrategia de desprestigio y miedo hacia la candidatura de Castro utilizando temas como el aborto, el socialismo, la crisis en Venezuela, la religión, entre otros, para ganar adeptos.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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