Partido Nacional

El aborto no es asesinato como dice el Partido Nacional en campaña de desinformación

Compartir

Criterio.hn en el marco de la Coalición de Medios Contra la Desinformación, consultó a especialistas en derechos reproductivos y destacaron que recurrir al aborto no es “asesinar” inocentes. Se trata de un procedimiento médico al que pueden recurrir las mujeres en las primeras semanas de gestación.

Texto: Patricia Méndez 

Emy Padilla-Editora Criterio.hn

Ilustración de portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – En los últimos días Honduras ha estado inmersa en una campaña que promueve un discurso de odio y miedo con videos y pancartas, que desinforman sobre el derecho al aborto y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Se trata de una propaganda orquestada por el oficialista Partido Nacional de cara a las elecciones del 28 de noviembre, que incluso utilizó en un video a una niña con discapacidad, violando así los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad, y también lo que establece la normatividad electoral en Honduras.

También lea: Con encuestas falsas buscan llegar a la presidencia en Honduras

En el material, difundido en la cuenta del aspirante a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz, se muestra a una supuesta madre hablando sobre el aborto y menciona que es “asesinato” de inocentes, mientras se enfoca a una niña con Paralisis Cerebral Infantil (PCI).

Criterio.hn consultó a especialistas en derechos reproductivos y destacaron que recurrir al aborto no es “asesinar” inocentes. Se trata de un procedimiento médico al que pueden recurrir las mujeres en las primeras semanas de gestación. Además, con el acompañamiento adecuado, el aborto reduce la mortalidad materna.

La  Organización Mundial de la Salud señala que “el acceso a la atención legal, segura e integral del aborto provocado, incluida la asistencia posterior a este, es esencial para el logro del nivel más alto posible de la salud sexual y reproductiva”.

La ONU calcula que cada año en el mundo se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de alrededor de 47,000 mujeres y discapacidades en otros cinco millones.

Para Dylan Duarte, médico general y defensor de derechos humanos, este tipo de propaganda que desinforma sobre el aborto, atenta de manera directa contra la integridad y dignidad de las personas con discapacidad.

Otro punto es que este tipo de vídeos utilizan la religión como forma de manipulación política. Por ejemplo, en redes sociales, uno de ellos usa la frase de que “el aborto es pecado”.

“La situación es muy delicada y profunda y no puede ser piñata de un partido político porque estamos hablando de vidas de mujeres y niñas que merecen dignidad”, comentó al respecto la pastora y teóloga Ana Ruth García.

GASTOS DE LA CAMPAÑA

De acuerdo a la biblioteca de Facebook, la página del Partido Nacional invirtió casi 30 mil lempiras (USD ) solo en publicidad para este tipo de videos.

Y la cuenta Las Picardías de Chilillo,  ligada al Partido Nacional, destinó más de 24 mil lempiras en anuncios para desprestigiar la campaña de Xiomara Castro y su plan de gobierno, que incluye la despenalización del aborto por causales específicas.

Adicional a la campaña en redes sociales, y a un costo muy por encima, se registró una campaña publicitaria difundida en algunos medios tradicionales.

Asimismo, en un despliegue de activistas y simpatizantes del Partido Nacional, cuyo costo no se puede precisar, aunque el gasto fue evidente por la contratación de unidades de transporte que trasladaron a los participantes a las afueras de Casa Presidencial donde el presidente de este instituto político, David Chávez, efectuó un mitin político, con mensajes en defensa de la vida y en contra del aborto.

El abordaje del tema ocupó los espacios de los medios de mayor rating, tanto en la radio y la televisión, a través de entrevistas y programas en los que se debatió con fundamentalismos religiosos y morales, sin incluir la opinión de médicos ni de especialistas en derechos sexuales y reproductivos.

También lea: Partido Nacional sigue utilizando los fondos públicos para comprar votos

PROPAGANDA PROHIBIDA LEGALMENTE

Este tipo de propaganda, como la que difundió el candidato Ebal Díaz, está prohibida dentro de los reglamentos de control de campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 17, inciso 14, detalla que quedan prohibidas en todo momento “las imágenes o figuras de niños, niñas y personas del sexo femenino que exploten de manera incorrecta el cuerpo de los mismos”.

Se establece que los infractores deberán ser sancionados con una multa de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos, sin perjuicio de la deducción de la responsabilidad penal que proceda.

“La ley electoral en ese sentido es bien clara sobre qué elementos de campaña no son permitidos y son sancionados administrativa, civil y penalmente. Esperaría que el presidente ejecute alguna acción que sirva como medida disuasoria de la violencia”, detalló la consejera del CNE, Rixi Moncada.

Moncada, quien es representante del partido Libre en el CNE se refirió a Kelvin Aguirre, quien actualmente preside el ente electoral bajo la representación del Partido Nacional. Esto sucede porque en Honduras los órganos electorales están bajo el control de los partidos políticos.

Pese a la exposición de Rixi Moncada y a lo establecido en la ley, la propaganda del Partido Nacional ha estado presente, en las últimas semanas, en los espacios publicitarios y hasta de noticias de la mayoría de los medios tradicionales, cuyo interés gira exclusivamente en el beneficio económico que este tipo de anuncios les puede retribuir.

Por su parte, la Organización Somos Muchas, una plataforma de organizaciones feministas presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una denuncia contra el presidente del Partido Nacional y candidato a alcalde del municipio del Distrito Central, David Chávez, por impulsar la campaña que viola e infringe disposiciones de la Ley Electoral, la Constitución de la República y tratados internacionales de derechos humanos.

La medianoche del martes finalizó el periodo de campañas y no se aplicó ninguna sanción.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL ABORTO EN HONDURAS?

En Honduras, el aborto está penalizado bajo cualquier causal. Según el artículo 127 del Código Penal, “se impondrán las penas señaladas en el Artículo anterior y la multa de quince mil (L. 15,000.00) a treinta mil Lempiras (L. 30,000.00) al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto”.

Sin bastar lo anterior y aprovechando la proximidad de las elecciones, 11 de enero de 2021, el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional al artículo 67 que blindó la prohibición del aborto. Esto implica que solo podrá reformarse por la mayoría calificada, es decir, por 86 votos, lo que vuelve cuesta arriba cualquier intención de despenalizar el aborto.

Con la reforma al artículo 67 de la Constitución de la República, se «considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer» y contempla penas de entre dos y ocho años de cárcel (aunque se han dado casos en los que la condena ha sido de 40 años, al equiparar a un homicidio).

Ante esta legislación, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras se pronunció en contra de este blindaje, con un comunicado en el que detalla su preocupación, porque a pesar de estar en contra de la interrupción deliberada e insegura del embarazo, consideran que la finalización del embarazo se debe dar bajo las tres causales: cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro, por una violación y cuando hay incompatibilidad con la vida extrauterina.

Expertas de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto, acusaron un “ataque contra los derechos fundamentales de la mujer”, en un país donde una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años.

Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, señalaron las expertas, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro, así como en casos de malformación grave del feto.

“Penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, señalaron las expertas.

Lea, además: Es falso que la pobreza bajó 7%, como dijo Juan Orlando Hernández en la Asamblea de la ONU

EL ABORTO NO “ES MATAR INOCENTES”

Para Ligia Destephen, el Partido Nacional se aprovechó de la situación y se valió de la desinformación por parte de los fundamentalismos religiosos que hay en el país para intentar colocar a la población hondureña en contra del aborto.

Destephen es coordinadora de We Lead Honduras, un programa que busca fortalecer la influencia y posición de las mujeres jóvenes cuya salud y derechos sexuales y reproductivos son desatendidos.

“Ver este tipo de publicidad o campaña es muy doloroso y emocional, también le está diciendo a la gente cosas que no son ciertas pues lo que se ha venido luchando durante varios años es por la despenalización del aborto por causales hasta la semana número 12”, destacó Destephen.

Destephen agregó que cuando se ha hablado de la despenalización del aborto en Honduras, la discusión se centra en casos en los que el feto es inviable, es decir, cuando no va a sobrevivir.

También agregó que, a diferencia del vídeo propagandístico, nunca se ha mencionado la posibilidad de que una persona nazca con discapacidad como un motivo de aborto.

“En el caso de una enfermedad congénita incompatible con la vida se hace referencia a aquellas situaciones en donde el feto viene con una malformación que al momento de nacer no va a poder subsistir ni desarrollarse, en este caso podemos mencionar la anencefalia”, detalló el médico, Dylan Duarte.

Duarte explicó que la anencefalia es una malformación congénita en donde no se termina de desarrollar por completo el cerebro. Si el embarazo llega a término, la vida de los bebés no suele sobrepasar las 24 horas.

Datos de la Secretaría de Salud de 2018, en referencia a la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), muestran que, entre la población de mujeres con edades de 20 a 24 años, el 42%, ya tuvo un parto antes de los 20 años.

Además, el 24% de las adolescentes de 15 a 19 años, el 19% ya son madres y el 5% está embarazada.

La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo, declaró a Criterio.hn que la campaña del Partido Nacional evidencia que ese partido, así como otros grupos conservadores y ultraconservadores del país, realmente no tienen interés en garantizar los derechos de las mujeres.

“Creo que es importante decir que esta campaña lo que hace realmente es poner en una condición de mayor vulnerabilidad a las mujeres, porque no se están respetando ni se está hablando de derechos sexuales reproductivos. Se está poniendo en una condición de riesgo a todas las mujeres que defienden los derechos sexuales”, recalcó Ocampo.

En el 2017 se intentó despenalizar el aborto en Honduras, en un debate en el Congreso Nacional, pero solo ocho de los 128 diputados aprobaron la moción, en tal sentido, nunca hubo ni tan siquiera una discusión del tema.

Además, en una investigación realizada por el equipo de Criterio.hn en noviembre de 2020 se encontró que en Honduras no existen cifras concretas de mujeres que se realizan un aborto; sin embargo, se calcula que al año se podrían estar efectuando de 50 mil a 80 mil. Pese a esa ausencia de estadísticas, se ha logrado registrar que el 4% de las muertes maternas han sido por aborto y que los egresos hospitalarios por aborto entre el 2017 y 2018 han sido 10,298 y 8,228 casos, respectivamente.

Según un artículo de las Naciones Unidas, Honduras tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de América Latina y en zonas rurales la tasa de esos embarazos alcanza el 30%.

Además, los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud muestran que los países en los que las mujeres tienen derecho a interrumpir sus embarazos -y también tienen acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos- tienen la tasa más baja en abortos.

vacunas anti COVID-19elecciones Honduras 2021

VERIFICACIÓN FALSA

Con la verificación realizada por el equipo de Criterio.hn concluimos que la frase “abortar es matar inocentes” no solo es falsa, también desinforma a la población hondureña y fue instrumentalizada para generar odio y rechazo en la población disfrazado de un discurso que va en torno a defender la vida cuando en realidad se condena la vida de muchas mujeres.

Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.