¿Por qué Honduras paga tan caro la energía privada que contrata?

Compartir

Red empresarial, política y familiar detrás del negocio energético
y la deuda millonaria del Estado

 

En el marco de una alianza de divulgación Criterio.hn publica esta investigación realizada por Radio Progreso

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está al borde de la quiebra. Paga $990 millones anualmente a generadoras privadas, que representan cerca del 70% de su presupuesto operativo, y tiene un déficit acumulado de $2,300 millones. Mientras el Estado genera cada Kilovatio a 2 centavos de dólar, a nivel privado lo paga arriba de 12 centavos, siendo la segunda energía más cara de América Central, solo por debajo de Nicaragua, según los expertos consultados en este especial.

¿Qué empresas con vínculos políticos o familiares, e incluso con el narcotráfico, suelen beneficiarse de estos contratos lucrativos? ¿Por qué el Estado ha permitido acumular esta deuda millonaria? Y, sobre todo, ¿se podría haber evitado el desastre actual de la ENEE?

Radio Progreso inicia un especial para tratar de responder a estas preguntas, a través de una exhaustiva investigación de los mecanismos y redes empresariales y familiares que están detrás de los contratos con el Estado. El beneficio es tan cuantioso que, en muchos casos, quienes se lucran con la producción energética conforman empresas y maniobras financieras para tratar de ocultar sus verdaderos nombres.

Ingresa a Radio Progreso aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.