Actualidad|Noticias Destacadas

Promesas electorales no se cumplirán sin cambios profundos en la política fiscal: Icefi

Promesas electorales no se cumplirán

Compartir

Tegucigalpa.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó los planes de gobierno de los tres partidos en contienda que, con base en las encuestas, tienen mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre. El Icefi lamenta que el actual partido oficialista, Partido Nacional, no haya publicado un plan de gobierno. En cuanto a los planes del Partido Liberal de Honduras y el partido Libre, el Instituto advierte sobre la necesidad de garantizar su viabilidad financiera, para que los ofrecimientos electorales no pierdan legitimidad y credibilidad. Por ello, el Instituto insiste en que el partido ganador deberá definir y ejecutar cambios estructurales a la política fiscal que le permitan contar tanto con más recursos como con bases técnicas más sólidas para la ejecución del gasto y la inversión pública, y una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Para el Instituto, las elecciones generales en Honduras, del próximo 28 de noviembre de 2021 se revisten de importancia por ser una oportunidad para retomar la senda democrática para la sociedad hondureña, luego de procesos con la sombra de una reelección presidencial ilegal y fraude a la decisión soberana de la ciudadanía.  El Instituto, tal como lo ha hecho en anteriores elecciones y en diversos países de la región centroamericana, se dio a la tarea de evaluar la viabilidad fiscal de los planes de gobierno presentados por los partidos políticos. Para este ejercicio se analizaron 4 áreas: crecimiento económico sostenible, construcción de la igualdad, efectividad del Estado y política fiscal.

El Icefi lamenta que el actual partido de gobierno, Partido Nacional, no haya publicado un plan de gobierno para el debate social y el análisis de los electores. El Instituto considera que la persistencia de partidos políticos que no respaldan técnicamente su oferta electoral constituye una expresión de menosprecio al escrutinio de la ciudadanía interesada en fundamentar su decisión al votar, así como desinterés por demostrar que sus ofrecimientos son fiscalmente viables.

En el área de crecimiento económico sostenible mientras el Partido Liberal apuesta por continuar con un modelo neoliberal, el partido Libre pretende que el Estado juegue un rol más activo en el crecimiento económico y la generación de empleos. En la construcción de la igualdad, el Partido Liberal propone que las municipalidades asuman más responsabilidades, especialmente en el ámbito de educación y salud; en tanto Libre reivindica que son derechos y plantea que desde el gobierno central se deben garantizar. El partido Liberal ofrece un Ingreso Básico Universal para toda la población (sin explicar cómo financiará una medida de esta magnitud), en tanto Libre lo define para los grupos más vulnerabilizados. En el fortalecimiento del Estado el partido Liberal propone mayor énfasis en combatir la corrupción con la institucionalidad del país, Libre propone la creación de una Comisión Internación contra la Impunidad en Honduras.

En el ámbito fiscal el partido Liberal plantea la revisión del gasto tributario al igual que el partido Libre, quien además plantea un pacto fiscal con quienes son beneficiarios de las exoneraciones. El partido Libre también realiza propuestas para mejorar la progresividad del sistema tributario y el combate de la evasión, mientras que el partido Liberal no. En cuanto a la deuda el partido Libre propone una auditoría mientras el partido Liberal no hace propuestas en este ámbito. Lastimosamente, en ningún plan de gobierno se presenta un escenario macrofiscal que permita evaluar la viabilidad financiera de su oferta electoral.

Finalmente, el Icefi señaló que los desafíos que enfrentará la nueva administración gubernamental son múltiples, pues tendrá que afrontar la conjunción de crisis sanitarias, económicas, sociales, ambientales y políticas. Por ello es importante tener clara la urgencia de transformar la actual política fiscal de sobrevivencia a una que fortalezca la democracia, encamine el desarrollo y garantice los derechos de toda la población hondureña, por medio de más transparencia, más recursos captados de manera progresiva y una mejor calidad y efectividad del gasto y la inversión pública. De lo contrario será imposible cumplir las promesas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.