Actualidad|Noticias Destacadas

En plantón por justicia para Berta, Copinh recuerda a justicia de Honduras que “¡Faltan los Atala!”

Copinh falta justicia para Berta Cáceres

Compartir

Tegucigalpa. – El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en conjunto con amplios sectores de la población que sigue de cerca el caso del asesinato contra la lideresa indígena y abnegada defensora del ambiente, Berta Cáceres, se plantaron con fuerza frente a una entidad bancaria para exigir a la justicia de Honduras: ¡Faltan los Atala!, para resolver este crimen.

La intensa lluvia sobre Tegucigalpa no fue motivo para detenerse este día, el plantón fue frente a Banco Credomatic, donde el Copinh denunció que el gerente de este banco, Jacobo Atala, a quien señalan como uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores.

Lea también: Los Atala si son responsables del asesinato de Berta Cáceres: Copinh

Esta historia de permanente exigencia de “¡Justica para Berta!”, como resaltan en sus consignas y carteles, se ha mantenido desde el asesinato de la lideresa el 2 de marzo del 2016 en su propia casa de habitación, en La Esperanza, Intibucá, por su labor en defensa del río Gualcarque en favor de la población indígena, al rechazar la construcción de una destructiva represa hidroeléctrica.

La lucha por llegar a los autores intelectuales del asesinato de Cáceres tomó más fuerza ayer lunes 20 de junio de 2022, tras más de seis años de exigencias y presión para escuchar la condena contra Roberto David Castillo Mejía de 22 años y seis meses de prisión.

Pese a esta lectura de sentencia, el camino es todavía largo para que el crimen contra Cáceres no quede en la impunidad, llegar a los autores intelectuales es el objetivo principal del Copinh, del que Berta fue fundadora.

Para una gran parte de la población y los integrantes de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, los recursos naturales y las poblaciones indígenas, David Castillo, exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), es solo el primer peldaño hacia la alargada deuda que mantiene la justicia de Honduras.

Lea también: Por asesinato de Berta Cáceres sentencian a 22 años de prisión a David Castillo

QUIÉNES SON LOS ATALA ZABLAH

El Copinh desglosa que los autores intelectuales son la familia Atala Zablah, entre ellos: Jacobo Atala Zablah, presidente del Banco BAC Credomatic y vicepresidente de la Junta directiva de DESA, además lo mencionan como parte de la Junta Directiva del grupo de comunicaciones llamado “Seguridad PHAZ”, donde apuntaron que se planificó y autorizó una serie de ataques sistemáticos contra el Copinh y Berta que finalmente provocaron su asesinato.

Cabe destacar que hace algunos días, la representación legal del Copinh, llamó a testificar al banquero y empresario Jacobo Atala Zablah, por el juicio por el caso Fraude Sobre Gualcarque, que involucra el otorgamiento ilegal de la concesión del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca» en la comunidad indígena Lenca de Río Blanco.

Uno de los nombres más sonados ha sido el de Daniel Atala Midence, a quein el Copinh resalta como el gerente financiero de DESA que autorizó el financiamiento para el pago y dotación de recursos para las personas que debían cumplir funciones de infiltración, seguimiento y atentados contra la libertad, integridad y vida de personas de las comunidades de Río Blanco, Copinh y de Bertha Cáceres.

El Copinh también menciona a Daniel Atala Midence, por participar en la contratación y pago de profesionales de distintas áreas, incluyendo abogados, para manipular a agentes de las fuerzas de seguridad y del sistema de justicia, es decir, jueces y fiscales, para atacar y neutralizar a la lideresa Bertha Cáceres y a los integrantes del Copinh debido a su rechazo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Lea también: Ordenan extracción de información de computadoras de Daniel Atala por caso «Fraude Sobre el Gualcarque»

A su vez, indican que fue quien autorizó la contratación del señor Douglas Geovanny Bustillo, quien debía ejecutar las acciones de seguimiento, planificación y ejecución del asesinato en contra de Bertha Cáceres.

Asimismo, mencionan a Pedro Atala Zablah, a quien describen como el Trigésimo tercero (33º) presidente del club de fútbol Motagua, también parte de la Junta Directiva de DESA y del grupo de comunicaciones llamado “Seguridad PHAZ”.

Lea también: No llamar a declarar a los Atala es una laceración a la perspectiva de búsqueda de la verdad: Copinh

En la lista también incluyen a José Eduardo Atala, de quien detallan es presidente de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) y vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica. ​

De igual forma, mencionan que hasta 2004 fue uno de los principales accionistas del Banco Mercantil (BAMER), uno de los bancos privados más importantes del país, el cual fue absorbido por el Banco de América Central (BAC), donde la familia Atala aún posee acciones significativas.

Agregan también que fue director por Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), parte de la Junta Directiva de DESA y del grupo de comunicaciones llamado “Seguridad PHAZ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.