Nación.|Noticias Destacadas

En manos del Congreso Nacional la ley de colaboración eficaz

Congreso nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Luego que en junio de 2017 el titular de la cámara legislativa desestimara priorizar en la agenda el debate y anuencia de la ley de colaboración eficaz, hoy el dignatario de ese poder del Estado confirmó la discusión de esa normativa de carácter penal.

El 6 de febrero de 2018 Luiz Antonio Guimarães Marrey, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en nota oficial entregó el proyecto de ley de colaboración eficaz a Estela Cardona, procuradora general de la república, quien coordina la unidad gubernamental de apoyo y respaldo del organismo supranacional.

La ley en referencia fue propuesta por la MACCIH para desmantelar grandes redes de corrupción y criminalidad organizada que operan en el país. es parte de una nueva propuesta jurídica en materia anticorrupción que se impulsa en el país.

Incorpora a la legislación penal nuevas herramientas procesales que permitirán combatir de forma efectiva la corrupción y la criminalidad organizada.

Nota relacionada Fulton le ordena a Oliva aprobar reformas electorales, Ley de Colaboración Eficaz y extensión del convenio de la MACCIH

Guimarães, en la misiva, destaca que los expertos de la misión y un equipo técnico revisaron dos versiones presentadas ante el congreso nacional que incluye la opinión de la corte suprema de justicia que mejora su contenido.

La ley permitirá a los fiscales y operadores de justicia ofrecer a los implicados en crímenes reducciones de pena a cambio que ayuden con información acerca de las acciones, cuestionable, que emprendieron sus superiores en el ejercicio de sus funciones en entidades públicas o privadas.

Incluye la figura del arrepentido que reconoce hechos delictivos en que ha participado y da información suficiente y eficaz de la situación antijurídica del delito en sus consecuencias nocivas o peligrosas, o eventuales desarrollos sucesivos del delito realizado.

El colaborador eficaz aporta información relevante de un hecho como autor, coautor o participe para descubrir la estructura organizativa, forma de actuar y planes, según la propuesta de ley en poder del congreso nacional.

La información debe ser comprobable para poder gozar de beneficios y colaboración.

Esta figura tiene vigor en varias legislaciones del continente, Europa y Estados Unidos.

Ha permitido abatir la red del expresidente Otto Pérez y de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, así como otros casos de corrupción de la mano de la fiscalía y de la comisión internacional contra la corrupción e impunidad en Guatemala, CICIG.

10 comentarios en “En manos del Congreso Nacional la ley de colaboración eficaz

  1. Este proceso lo que hace es fomentar la deslealtad y traición del amigo o cómplice. Supongo que es inmoral como toda la justicia gringa.

  2. para que los cachirecos quieran ahoara que se apruebe esta ley de colaboracion eficazy como en Honduras lo impensable ridiculo uncreible puede suceder ,es que seguramenete muchos de ellos se van a amparar en ellas para que les rebajen las penas del monton de delitos que tienen y van a colaborar entregandose entre eelos mismos, a sus mismos correligionarios delincuentes .Y si estamos en Honduras no seria de extrañar que JOH fuera testigo protegido y entregara a toda la manada de delincuentes que lo rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.