Fulton le ordena a Oliva aprobar reformas electorales, Ley de Colaboración Eficaz y extensión del convenio de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, instó este martes al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para que este poder del Estado proceda a la aprobación de las reformas electorales, la Ley de Colaboración Eficaz y la extensión del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Hoy me reuní con el Presidente de @Congreso_HND @DrMauriciolivaH para hablar de la necesidad de aprobar fuertes reformas electorales, la pronta acción en la Ley de Colaboración Eficaz, y la importancia de la extensión de la @OEA_MACCIH y la lucha contra la corrupción, escribió esta tarde Fulton.

En los últimos meses el Partido Nacional ha confeccionado una serie de reformas electorales que favorecen sus intereses por lo que los partidos de oposición Libre, Liberal y PINU-SD, se han abstenido en participar en su aprobación. De momento, los partidos Nacional, Liberal y Libre, se han puesto de acuerdo únicamente en la integración de instituciones de reciente creación como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral y en el Registro Nacional de las Personas.

Ley de Colaboración Eficaz

La urgencia de Estados Unidos gira también en torno de la Ley de Colaboración Eficaz, cuyo anteproyecto de ley fue introducido ayer martes por el Poder Ejecutivo, basado en un nuevo texto, consensuado entre la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –UGAR-MACCIH y expertos de esa misión de la OEA.

Las instrucciones de Fulton se han dado curiosamente después que concluyera la visita de la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier, quien estuvo de visita en el país del 21 al 23 de abril, para hablar supuestamente sobre asuntos de migración.

Noticia Relacionada: Por segunda vez, Congreso de Honduras nombra comisión dictaminadora de Ley de Colaboración Eficaz

La Ley de Colaboración Eficaz, que ha sido urgida por la MACCIH durante los dos últimos años, se ha introducido al Congreso al menos en cuatro oportunidades.

Pese a las presiones de la MACCIH, el Congreso Nacional se ha negado en aprobar la normativa que contempla la desarticulación de redes criminales y corruptas, para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.

Convenio MACCIH

En los últimos meses en Honduras se ha creado una nebulosa sobre la extensión del convenio suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de la MACCIH, por lo que un grupo de diputados y miembros de la sociedad civil, envió en febrero pasado una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que pusiera sus oficios en torno a la ampliación del acuerdo.

Noticia Relacionada: Diputados y sociedad civil piden ampliación de vigencia de la MACCIH a la OEA

El planeamiento fue formulado ante el temor que el convenio suscrito entre el gobierno de Honduras y la OEA el 19 de enero de 2016, con una duración prorrogable de cuatro años, concluya y no se logre el cometido de castigar judicialmente a los corruptos.

El convenio entró en vigencia el 19 de abril de 2016, por lo que su vigencia expira el 19 de abril de 2020. De ahí la urgencia de los congresistas y de organizaciones de sociedad civil de unirse en bloque y pedir al secretario general de la OEA, como parte firmante, que impulse su ampliación.

Muchos sectores de la sociedad hondureña mantienen en duda la eficacia de la MACCIH porque creen que entre Luis Almagro y el gobernante hondureño, Juan Hernández, existe un pacto de impunidad, ya que pese a las múltiples denuncias en su contra la instancia no ha procedido.

El papel de EE.UU. en Honduras

Estados Unidos mantiene una hegemonía histórica sobre Honduras la que se profundizó a partir del golpe de Estado de 2009. La nación del norte se involucró directamente en el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, por sus nexos con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En las últimas elecciones su injerencia ha sido notoria, especialmente sobre los comicios del 26 de noviembre de 2017 al respaldar un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República para imponer la relección del actual gobernante, Juan Hernández.

Aupado por EE.UU., Honduras viene confeccionando desde el 2010 un proyecto militarista que consume una importante porción del presupuesto nacional, en detrimento de las necesidades básicas de los hondureños como la salud, educación e inversión social.

38 comentarios en “Fulton le ordena a Oliva aprobar reformas electorales, Ley de Colaboración Eficaz y extensión del convenio de la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *