Nación|Noticias Destacadas

En Honduras la pobreza pasó de 59.3% en el año 2019 al 70% en 2020

En Honduras la pobreza

Las familias de La Lima, Cortés, afectadas por los huracanes Iota y Eta, llevan más de mes y medio en albergados en las calles.

Compartir

Ha nacido una nueva categoría económica llamada “Pobres climáticos” representada por la gente que perdió sus casas y hasta el momento siguen viviendo en las calles

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Ante estos datos el economista Julio Raudales manifestó que basado en  basado en los datos que proporciona la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha habido un incremento fuerte en la pobreza, debido a la situación que se produjo el año pasado, vinculada a la pandemia, que provocó fuertes perjuicios a la economía durante bastantes meses y luego para rematar lo acontecido a finales de año por los huracanes Eta e Iota.

De la misma manera, Raudales dijo que el año 2019 el índice de pobreza había sido de 59.3%, lo cual indica, que si subió a 70% la pobreza se disparo en 11 puntos en el país.

Julio Raudales

Además, dijo que la pobreza extrema fue peor, porque paso de 40 puntos a 53 puntos, es decir, un incremento 13 puntos la pobreza extrema, lo cual, es sumamente grave lamentó el economista. También manifestó que no hay país en Latinoamérica que tenga esos índices de pobreza y de miseria.

Por otra parte, expresó su opinión sobre la pobreza extrema en el país  señalando que si asumimos que en el país hay prácticamente 10 millones de habitantes, estaríamos hablando de 7 millones de personas en pobreza y más o menos unos 5.3 millones en pobreza extrema.

El economista explicó que las personas que viven en pobreza extrema son las indigentes, las cuales no consiguen ingresos de acuerdo a la encuesta de hogares que produce el INE, ni siquiera para la comida.

Noticia relacionada: Pobreza en Honduras aumentó a 70% debido a la pandemia y los huracanes: UNAH

El director del departamento de economía de la UNAH, Henry Rodríguez, manifestó que la pobreza en Honduras ha incrementado debido a los fenómenos naturales Eta e Iota, a tal grado que ha nacido una nueva categoría económica llamada “Pobres climáticos” representada por la gente que perdió sus casas y hasta el momento siguen viviendo en las calles.

Además lea: Honduras: 70 % de los empleos formales han caído a categoría de subempleo

De la misma manera, manifestó que la pobreza en Honduras ha incrementado un 12 %, por el desempleo que ha generado la crisis sanitaria, más los dos huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.