Nación|Noticias Destacadas

Pobreza en Honduras aumentó a 70% debido a la pandemia y los huracanes: UNAH

Pobreza en Honduras

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La pobreza en Honduras pasó del 59.3% en 2019 al 70% en 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y a los dos huracanes que azotaron el territorio en noviembre pasado, según los resultados de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trata de “un incremento sin precedentes”, señala la máxima casa de estudios.

En los últimos años, Honduras ha mantenido un “comportamiento oscilante”, agudizado por la caída de la producción, que resulta en desempleo, disminución de los ingresos y precarización social de los habitantes, añade la alma mater.

Nota relacionada Honduras se hunde en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

El estudio señala también que el 53.4% de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, mientras que en 2019 ese porcentaje era del 36.7%.

El crecimiento económico promedio registrado en Honduras entre 2001 y 2020 ha sido insuficiente para reducir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo, generando “una falsa ilusión de bienestar”, señaló la UNAH.

También menciona que pese a un importante gasto social de parte de diferentes gobiernos y la “fallida” Estrategia de Reducción de la Pobreza, esta se ha agravado “cada vez más”.

En ese sentido, recomienda prestar especial atención al deterioro en las condiciones de vida de la población hondureña e impulsar una estrategia “exitosa” de vacunación contra el virus del Covid-19 para lograr la reactivación económica.

Otra de las recomendaciones de la UNAH es la de promover el emprendimiento individual y ampliar la cobertura de la infraestructura rural. Además, volver más accesible el acceso a la educación virtual de calidad, con el fin de acortar el rezago provocado por la suspensión de las clases presenciales.

También planea el fortalecimiento de los programas de protección social, sobre todo en los hogares más necesitados, en particular los que resultaron afectados por los huracanes Eta e Iota.

Advierte que no prestar la atención debida a la pobreza puede traer consecuencias económicas y sociales, llegando a una descomposición social, más delincuencia y emigración.

Leer más Colegio de Economistas de Honduras advierte sobre profundización de crisis económica y social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.