Colegio de Economistas de Honduras advierte sobre profundización de crisis económica y social

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Las continuas menciones sobre la participación de autoridades civiles y militares en el narcotráfico, agravadas por el proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos para combatir la corrupción, impunidad y violación a los derechos humanos, amenazan con profundizar la crisis económica y social, advirtió el Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Las consecuencias de las restricciones a la ayuda económica, entre otras medidas que proponen los senadores estadounidenses para combatir la corrupción, la impunidad y la violación de derechos humanos desde las altas esferas del Estado, “recaerán principalmente en esas inmensas mayorías de hondureños pobres y con problemas de empleo”.

Honduras atraviesa un momento crítico, con altos niveles de pobreza, desempleo y precariedad laboral, agravados por la pandemia y los huracanes, señala el comunicado emitido este fin de semana, que alerta también sobre la polarización social y la intolerancia que podrían empeorar en el contexto del proceso electoral.

“Existe muy baja credibilidad interna y externa en la institucionalidad y el proceder genuino de las autoridades”, señala el CHE, que exige un alto a la impunidad y al retardo en la correcta e imparcial impartición de la justicia.

Se pronuncia asimismo sobre la obligación de las autoridades de compartir información con las entidades norteamericanas para que se castigue a quienes han cometido delitos, “cuyas consecuencias las ha pagado el pueblo hondureño con sufrimiento, pobreza, y hasta pérdida de valiosas vidas”.

El CHE exige también transparencia en el proceso electoral y respeto y aceptación ante los resultados, además campañas políticas de altura, con propuestas y soluciones a los problemas del país, pero apegadas a la realidad.

En ese sentido, llama a las mujeres y los hombres a reflexionar sobre la importancia y el poder de su voto.

“Apoyamos todas las iniciativas encaminadas a lograr la transparencia y rendición de cuentas, a disminuir la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad en el país, y a impulsar el correcto y eficiente funcionamiento de nuestras instituciones”:

Así mismo, expresa su disposición “a contribuir con otros sectores en el proceso de reconstrucción y transformación de largo plazo de Honduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.