Nación|Noticias Destacadas

Desarrollarán foro sobre detenciones arbitrarias en caso de defensores del agua de Guapinol

defensores del agua de Guapinol

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante la violencia, criminalización e impunidad que viven de forma reiterada las personas defensoras del medio ambiente y el territorio, el centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento del “Foro Internacional: Honduras y su responsabilidad frente al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias: caso Guapinol”.

A realizarse el próximo viernes 07 de mayo a las 10:00 A.M., el evento virtual tendrá como objetivo elevar la importancia de la opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que analizó el caso de los defensores del agua de Guapinol y determinó que la detención de los defensores es arbitraria y que se han contravenido derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Grupo de Trabajo emitió una serie de recomendaciones, siendo la liberación de los ocho defensores sin dilación, una de ellas. De acuerdo con el análisis realizado: No existe fundamento legal para la detención de los defensores y, menos aún, para mantenerlos privados de libertad. Asimismo, la detención es arbitraria pues constituye una represalia al legítimo ejercicio de los defensores a sus derechos a la libertad de movimiento, igualdad ante la ley, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, entre otros. Tampoco hay bases que justifiquen el juicio que enfrentan los defensores y al aplicar una prisión preventiva automática se contravino el principio de presunción de inocencia.

Nota relacionada: Caso Guapinol expresa voluntad del Estado al servicio del extractivismo, dice parroquia de Tocoa

La actividad contará con la participación de Joaquín Mejía, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Ana María Calderón, ex representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras; José Antonio Guevara, ex presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias; con la moderación de Claudia Paz y Paz del CEJIL.

CEJIL plantea que la criminalización que enfrentan los ocho defensores del agua de la comunidad de Guapinol, quienes se encuentran privados de libertad desde diciembre de 2018 y agosto de 2019, es un ejemplo de cómo las personas defensoras del medio ambiente y el territorio son uno de los grupos que enfrenta más violencia, criminalización e impunidad en Honduras.

El foro será transmitido el viernes 7 de mayo a las 10:00 A.M. a través de la página en Facebook de la CEJIL y a través de Zoom (inscribete aquí).

Los defensores del agua de Guapinol detenidos de forma arbitraria son: Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnold Alemán, Ewer Cedillo Cruz, quienes llevan más de 600 días en prisión preventiva ilegal y Jeremías Martínez Díaz, con más de 900 días.

Pese a la opinión y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y los amparos presentados por organizaciones de sociedad civil de Honduras para subsanar el fallo, el Poder Judicial mantiene la detención de los ocho defensores del agua.

No obstante a la persecución, criminalización y judicialización, la defensa por el río Guapinol continúa. El pasado jueves 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, pobladores afectados por la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro realizaron un plantón pacífico frente a las instalaciones de Inversiones Los Pinares en Tocoa, Colón, exigiendo que el Estado proteja las fuentes de agua y libere a los ocho defensores detenidos ilegalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.