Nación|Noticias Destacadas

Denuncian amenazas de muerte contra defensor ambiental del sur de Honduras

amenazas de muerte contra defensor ambiental

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La Coalición contra la Impunidad (CCI) se pronunció este viernes sobre las amenazas de muerte contra el defensor ambiental Juan María Cruz, quien forma parte del Frente Triunfeño en Defensa de la Vida y el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida).

Según la CCI, el defensor fue amenazado con arma de fuego por sujetos vinculados a los grupos de terratenientes de la comunidad Santa Catarina, en el municipio El Triunfo, en el sur de Honduras, quienes se dedican al corte de madera.

No es la primera vez que Cruz es víctima de persecución e intimidación por sectores económicos que se disputan el territorio en comunidades que históricamente han tenido el control sobre la tierra, el agua, las playas y los bosques, “principales medios de vida”, señala el pronunciamiento en el que la CCI se solidariza con el defensor.

MASS-Vida, como plataforma regional que articula a las distintas organizaciones territoriales de base en los departamentos de Valle y Choluteca, “es un movimiento que desde su fundación ha estado en lucha constante en la defensa del territorio, conservación del medio ambiente, protección de los bienes comunes naturales, acceso a la tierra y por los impactos sociales, económicos y culturales que promueve el proyecto extractivista”, señala.

Por ese liderazgo, MASS-Vida es objeto de un proceso de criminalización, persecución y asesinatos selectivos, con la vinculación de fuerzas militares, policiales y paramilitares que se encargan de defender los intereses de grupos extractivistas.

Nota relacionada Relatores de Naciones Unidas preocupados por criminalización de defensores Lencas

Así mismo, hace un llamado al Estado de Honduras, para que resuelva los problemas estructurales que causan la crisis social y territorial en los departamentos de Valle y Choluteca, para los que reclaman “un modelo económico incluyente y democrático, que ponga en el centro los derechos de la naturaleza y los derechos humanos”.

Piden también una investigación de la Policía para llevar ante la justicia a quienes están intimidando y amenazando al defensor.

También hacen un llamado al Mecanismo de Protección, Secretaría de Derechos Humanos, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a la Unidad Municipal Ambiental de Choluteca para que respondan a las demandas de las comunidades en la gestión del territorio y protección ambiental, además de tomar las medidas necesarias para preservar la vida de Juan María Cruz.

Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncia sobre la vulneración de derechos humanos en Choluteca y haga presión sobre el Estado hondureño.

En julio de 2020 fue asesinado el defensor ambiental Damián Castro Molina, presidente de la Red Juvenil de la Asociación de Desarrollo Pespirense-Honduras (Adepeshn) y coordinador de la secretaría de la Juventud del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.