Diplomacia alemana en Honduras consternada ante secuestros, asesinatos y atentados contra derechos humanos

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La representación diplomática del gobierno de Alemania en Honduras en materia de derechos humanos, expresó su consternación frente a la grave situación que sufren los líderes y activistas sociales, pidiendo a las autoridades hondureñas, entre otras cosas, proseguir con las investigaciones del caso de la comunidad de la etnia garífuna consternada por el secuestro de cinco de sus dirigentes.  

La delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos del Gobierno de Alemania, Bärbel Kofler, con motivo de la situación que la población hondureña adolece con el asesinato de defensores de derechos humanos, instó a las autoridades del gobierno de Honduras a avanzar con las investigaciones del rapto de los cinco garífunas desaparecidos desde el sábado pasado en horas de la mañana.  

“Hago un llamado a las autoridades hondureñas para que prosigan con la investigación en el caso del secuestro de Albert Sneider Centeno, activista de los derechos de la etnia garífuna, y de otros tres habitantes socialmente comprometidos del municipio de Triunfo de la Cruz”, comunicó.  

Nota relacionada Hombres armados detienen ilegalmente a líderes comunitarios de El Triunfo de la Cruz, Tela

La también delegada de la Ayuda Humanitaria en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación ante el “asesinato de Scarleth Cambell, miembro de la organización LGTBI Asociación Arcoíris, y de Marvin Damian Castro Molina, miembro del movimiento de derecho humanos y medio ambiente MASSvida”. 

Y “pido a las autoridades hondureñas que hagan todo lo posible para enjuiciar a los responsables”, solicitó la representante de la diplomacia alemana en Honduras.  

La diplomática del país europeo se refirió además al contexto de hostilidad que en las últimas semanas el ejercicio periodístico en Honduras ha denunciado con el asesinato de comunicadores sociales y asedio a medios de comunicación críticos al gobierno.   

Por lo que, en el contexto de prevalecer la garantía del respeto de los derechos humanos, “No me conmociona menos el asesinato de dos periodistas, Germán Vallecillo y Jorge Posas, en La Ceiba a principios de julio”, acotó.  

También la funcionaria se refirió ante la hostilidad sufrida por el periodista Milton Benítez, “cuya oficina fue objeto de vandalismo a principios de julio”.  

“Es terrible que se secuestren y asesinen a personas que defienden la tolerancia y los derechos de los demás o que, como periodistas, cuestionan la realidad política y social, especialmente durante la crisis de la Covid-19, en la que la sociedad debería estar unidad”.  

Y, “por lo tanto, hago un llamado al Gobierno de Honduras que proteja efectivamente el derecho a la vida y a la integridad física y para que se preserve el margen de acción de la sociedad civil”, concluyó la diplomática del gobierno alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.