Nación|Noticias Destacadas

Imputados en el caso “fraude sobre el río Gualcarque” irán a juicio en junio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó hoy, que el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción programó el juicio oral y público del 7 al 18 junio contra seis imputados que deben comparecer en el caso denominado “fraude sobre el río Gualcarque”.

De la misma manera, manifestó que estas seis personas deben comparecer a la evacuación de los medios de prueba que fueron admitidos.

“Fue más del 80% de las pruebas documentales, testificales y periciales admitidas a las partes procesales, teniendo en cuenta que este expediente cuenta con más de 50 tomos, es decir, bastante amplio” informo Silva.

Además, dijo que las personas que van al juicio oral y público desde el 7 hasta el 17 de junio es Roberto David Castillo, acusado de fraude y el uso de documentos falsos; Roberto Martínez Lozano acusado de abuso de autoridad y de fraude. También Raúl Pineda Pineda acusado de falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Los demás imputados son Carolina Espinosa Castillo Argueta por el delito de fraude, Luis Espinosa Mejía por abuso de autoridad y Mario Carbajal Flores por falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Por último, manifestó que eran 16 personas imputadas en el requerimiento fiscal, pero que interpusieron un recurso de amparo ante la sala de lo constitucional y este fue otorgado en beneficio de 10 personas a quienes el juzgado de letras en materia de corrupción en su momento le estará dictando el sobre seguimiento definitivo.

El caso “Fraude sobre el río Gualcarque” fue el otorgamiento ilegal de licencias para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la Empresa Desarrollo Enérgicos S.A. (DESA) en el territorio indígena lenca.

Noticia relacionada: Confirman auto de formal procesamiento a exviceministro de Serna y dos implicados más en irregular concesión del río Gualcarque

Los afectados directos en este caso son el Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la comunidad del Río Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.