Fraude sobre el Gualcarque

Imputados en el caso “fraude sobre el río Gualcarque” irán a juicio en junio

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó hoy, que el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción programó el juicio oral y público del 7 al 18 junio contra seis imputados que deben comparecer en el caso denominado “fraude sobre el río Gualcarque”.

De la misma manera, manifestó que estas seis personas deben comparecer a la evacuación de los medios de prueba que fueron admitidos.

“Fue más del 80% de las pruebas documentales, testificales y periciales admitidas a las partes procesales, teniendo en cuenta que este expediente cuenta con más de 50 tomos, es decir, bastante amplio” informo Silva.

Además, dijo que las personas que van al juicio oral y público desde el 7 hasta el 17 de junio es Roberto David Castillo, acusado de fraude y el uso de documentos falsos; Roberto Martínez Lozano acusado de abuso de autoridad y de fraude. También Raúl Pineda Pineda acusado de falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Los demás imputados son Carolina Espinosa Castillo Argueta por el delito de fraude, Luis Espinosa Mejía por abuso de autoridad y Mario Carbajal Flores por falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Por último, manifestó que eran 16 personas imputadas en el requerimiento fiscal, pero que interpusieron un recurso de amparo ante la sala de lo constitucional y este fue otorgado en beneficio de 10 personas a quienes el juzgado de letras en materia de corrupción en su momento le estará dictando el sobre seguimiento definitivo.

El caso “Fraude sobre el río Gualcarque” fue el otorgamiento ilegal de licencias para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la Empresa Desarrollo Enérgicos S.A. (DESA) en el territorio indígena lenca.

Noticia relacionada: Confirman auto de formal procesamiento a exviceministro de Serna y dos implicados más en irregular concesión del río Gualcarque

Los afectados directos en este caso son el Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la comunidad del Río Blanco.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte