Noticias Destacadas

Diálogo con Criterio: nueva ventana del periodismo independiente en Honduras

Diálogo con Criterio

Compartir

Tegucigalpa. –En el marco de su sexto aniversario el equipo editorial de Criterio.hn presentó esta noche su primer foro: Diálogo con Criterio, un nuevo espacio mediante el cual los seguidores de este medio de comunicación tendrán la oportunidad de interactuar en vivo a través de las redes sociales.

En Honduras el proceso de desinformación o de información oficial, promovida por el poder a través del gobierno y las corporaciones mediáticas, no permite que la población conozca la realidad de los hechos que son noticia y que afectan el desarrollo de la democracia y del país en general.

“Diálogo con Criterio” pretende brindar otra mirada con diferentes enfoques y perspectivas sobre los hechos que son noticia en Honduras y que el poder pretende mantener ocultos. Nuestra idea es seguir incomodando al poder. 

El nuevo espacio informativo es transmitido vía streaming a través de Facebook Live y Youtube, bajo la dirección y conducción de los periodistas y cofundadores de Criterio.hn Emy Padilla y Jorge Burgos.

Por ser hoy 3 de mayo Día Mundial para la Libertad de Prensa y Expresión, analizamos la situación de la libertad de expresión en Honduras junto a la abogada y experta en la temática, Kenia Oliva y la periodista e investigadora, Thelma Mejía.

Durante el desarrollo del programa las invitadas coincidieron en que Honduras atraviesa una de sus peores etapas democráticas, marcada por las amenazas, ataques contra la prensa y limitaciones en el acceso a la información pública por la puesta en vigencia de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales”, que ha catapultado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde el 2006.

Cuestionaron además las penas desproporcionadas establecidas en el nuevo Código Penal para sancionar la libertad de expresión.

Diálogo con Criterio

Noticia Relacionada: Ley de Secretos es un escudo para los corruptos

La abogada y cofundadora del Bufete Jurídico para los Pueblos, Kenia Oliva, cuestionó el actuar del Ministerio Público por cerrar los procesos sin tan siquiera investigar las denuncias.

Oliva lamentó que se haya creado una fiscalía especial para atender las denuncias de los periodistas y que de 200 presentadas entre el 2014 y 2019, 67 ya fueron cerradas sin haberse evacuado un proceso de investigación. En este mismo periodo al menos 30 periodistas y comunicadores sociales fueron querellados.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) reporta 142 agresiones contra la prensa y el asesinato de cuatro periodistas y comunicadores sociales durante el 2020. La organización de sociedad civil dijo este lunes en conferencia de prensa que la pandemia por la COVID-19 ha debilitado aún más la libertad de prensa en Honduras.

El más reciente informe presentado por Reporteros Sin Fronteras ubicó a Honduras entre los países peores evaluados en cuanto a libertad de expresión a nivel mundial. En la región latinoamericana se encuentra en el penúltimo lugar superado únicamente por Cuba.

Honduras se ubica en la posición 151, con una baja de tres posiciones respecto al año anterior que ocupaba el puesto 148, de acuerdo con la organización que monitorea el comportamiento de los gobiernos y la libertad de expresión en el mundo. Cuba está de último en la región en el puesto 171.

En las últimas dos décadas en Honduras se han registrado 87 muertes violentas contra trabajadores de la prensa. Más del 96 % de estas muertes se mantiene en la impunidad.

Pese al adverso escenario, la periodista e investigadora Thelma Mejía, instó a los periodistas, durante el desarrollo de Diálogo con Criterio, a que sigan trabajando, haciendo prevalecer el derecho a la libertad de expresión.

 A juicio de Mejía el miedo es algo normal en los periodistas, por lo que aconsejó que se debe aprender a identificar entre el miedo útil y el miedo inútil. “El miedo útil es aquel que no te paraliza en medio de toda la adversidad haciendo verdadero periodismo con responsabilidad, haciendo valer el derecho a la libertad de expresión”.

El nuevo espacio de difusión ha sido concebido para contribuir al proceso de información orientado a construir democracia, promover la justicia, los derechos humanos y combatir la corrupción.

La idea es analizar junto a destacados invitados el acontecer nacional para dar luces a la población sobre qué está ocurriendo en Honduras y el mundo, cómo nos afecta, quiénes son los responsables y cuáles son las posibles soluciones a los múltiples problemas.

Puedes ver el foro completo en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/Gty3k3nflmY

2 comentarios en “Diálogo con Criterio: nueva ventana del periodismo independiente en Honduras

  1. Felicidades a Criterio.hn a sus Directores mis queridosamigis y Colegas Emy y Jorge éxitos que Dios los bendiga con sus proyectos mi aprecio y cariño

  2. Como me alegra de gran manera que Criterio.HN este creciendo, creo que es un medio de comunicacion independiente que contribuye de gran manera a la democracia de Honduras. Adelante y felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.