Actualidad|Noticias Destacadas

En el Día Internacional de la Mujer, Honduras reporta al menos 61 muertes violentas

Honduras reporta al menos 61 muertes violentas

Compartir

Tegucigalpa, Honduras-. Al menos 61 muertes violentas de mujeres se reportaron en Honduras hasta este martes, 8 de marzo. El dato fue proporcionado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en el Día Internacional de la Mujer.

El mensaje publicado por el CDM fue claro: “Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, mientras en Honduras contabilizamos 61 vidas de mujeres arrebatadas por la violencia machista ¡No tenemos nada que celebrar!”.

La información preparada por el Observatorio de Violencias Contra las Mujeres 2022 establece que el 25% de estas muertes ocurrieron en Francisco Morazán, en la zona central de Honduras. Departamento donde también se reportan el mayor número de denuncias de violencia doméstica recolectadas a través del 911.

De igual forma, señala que el 48% de los crímenes reportados fueron con arma de fuego y que las edades del 18% de las víctimas oscilaban entre los 20 y 29 años. Los datos recolectados presentados por la organización corresponden al monitoreo de prensa escrita y electrónica a nivel nacional que realiza el CDM.

Según lo reportado por la organización feminista, la muerte de por lo menos dos de estas mujeres ocurrieron en sucesos de homicidios múltiples, también conocidos como masacres y que involucran la muerte de por lo menos tres personas.

Nota relacionada: Mujeres exigen al Congreso aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

En lo que respecta a agresiones contra mujeres en 2022, la organización informó que la mayoría de estos corresponden a muertes violentas, seguidos por violaciones sexuales. En cuanto al arma usada en femicidios, la agrupación reportó que el 48% corresponde a armas de fuego, seguidos por armas blancas.

CADA 29 HORAS MUERE UNA MUJER DE MANERA HOMICIDA EN HONDURAS: ONV-UNAH

Por su parte, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) calcula que cada 29 horas con 17 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras.

La información se desprende de su informe infográfico preliminar N. 11 sobre “Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios” que abarca del 1 de enero al 3 de marzo de 2022. En este reporte se establece que las muertes violentas en ese período de tiempo alcanzan un aproximado de 50 mujeres.

Estas muertes en un 72% habrían ocurrido en la vía pública, el 54% en zonas urbanas, con el sábado reportando el 25% de los casos y el rango de edad del 15% de las víctimas oscila entre los 20 y 24 años.

Con el arma de fuego siendo el principal artefacto letal usado en 58% de los casos y otro 20% con arma blanca. Siendo Cortés, el departamento que reporta el 22% de los sucesos violentos contra mujeres, sin señalar a cuanto ascienden en Francisco Morazán.

Lea también: Violencia sigue expulsando mujeres, niños y personas LGBTIQ+ en norte de Centroamérica: ACNUR

La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró ante el Consejo de Derechos Humanos el incrementó de muertes violentas que reportó Honduras en 2021.

De acuerdo con los datos presentados por Bachelet durante su informe anual ante el Consejo, al menos 318 mujeres, 28 personas LGTBI, y 10 periodistas y defensores de derechos humanos habrían sido asesinados el año pasado. Por lo que pidió que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.