Nación.|Noticias Destacadas

Emprenden campaña de firmas para exigir al CN a ampliación de la Vacatio Legis para el nuevo Código Penal

Emprenden campaña de firmas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Desde las organizaciones de sociedad civil que integran la Coalición contra la Impunidad se ha emprendido una campaña para pedir al Congreso nacional de Honduras la ampliación de la Vacatio Legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Las organizaciones consideran inaceptable que en un momento en que todas las acciones estatales tienen o tendrían que estar enfocadas en combatir la pandemia del COVID-19, el Congreso Nacional habilite la entrada en vigencia de esta normativa penal socializada deficientemente con la ciudadanía y sin que las y los operadores de justicia hayan sido suficientemente capacitados.

El nuevo Código Penal que está previsto entre en vigencia el próximo 10 de mayo en Honduras, sigue siendo muy cuestionado por la sociedad en general que lo considera lesivo en muchos aspectos para los intereses del pueblo hondureño.

Señalan que contiene disposiciones permisivas con los actos de corrupción, el narcotráfico y la violencia sexual contra las mujeres.

Además, contempla disposiciones que limitan abiertamente los derechos y libertades fundamentales en una sociedad democrática.

Por estas razones y en estas circunstancias de excepción, que se traducen en un Estado de sitio por la suspensión de derechos decretada por el Poder Ejecutivo, la entrada en vigencia de este nuevo código representa un grave riesgo para la libertad, vida e integridad de las personas y comunidades que ejercen la protesta social pacífica por la falta de alimentos y de atención médica.

Además, teniendo en cuenta los antecedentes recientes en el país, los pobladores se enfrentarán a la represión policial y militar legalizada, y a la criminalización judicial de sus demandas sociales.

Es por ello que pedimos la colaboración de su organización firmado la petición para que se conceda una extensión de la vacatio legis de al menos un año (1 año) para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Firma la carta aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWPZL-Dz1cp0BbRj3yLuNtSoXN47voeTreJR8bOpVo6GZeLw/viewform

Lea y descargue la carta completa a través del siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1tume8p1MApPxUbSn7N0YH3DQV2rheCBF/view?usp=sharing

3 comentarios en “Emprenden campaña de firmas para exigir al CN a ampliación de la Vacatio Legis para el nuevo Código Penal

    1. Desde los primeros 6 meses estás organizaciones se oponen a la entrada en vigencia a última hora salen pidieron y escusando sus dudas.señores su inteligencia los lleva a que todo mundo vea lo negligente que son y atendiendo a una vos de unos pesos ustedes salen a decir que no entre un nuevo código penal porfavor son tan insensatos revicen el código actual.señores estamos en el siglo 21 con u. Código echo a puras reformas dejen de cuestionar y dejen hacer ahance a un lado porfavor no sean tan ignorantes y dejen de ver dinero espero piensen en una democracia y no en sus intereses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.