Emergencia en CNE es consecuencia de alianzas partidarias, dice diputada Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La emergencia por la que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE) es resultado de “las alianzas que se realizan no en base a los intereses de país, sino partidiarias”, dijo la diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez.

La presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, denunció la situación de emergencia en que se encuentra el organismo electoral por la falta de acuerdo, particularmente con el Partido Nacional, en varios temas torales para las elecciones primarias que se realizarán en menos de un mes.

Democracia en Honduras
Doris Gutiérrez, diputada del PINU-SD

Al respecto, en declaraciones a una emisora capitalina, Gutiérrez dijo que ya había previsto esta situación y que “aparentemente la luna de miel se terminó entre los tres partidos” que integran el CNE.

Recordó que su bancada votó en contra de la repartición del organismo electoral entre los partidos políticos, así como del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La Constitución establece que “debe ser autónomo, independiente y sin subordinación a ningún partido político”, citó la congresista, y por eso “rechazamos participar en la repartición del pastel”.

Gutiérrez lamentó así mismo la aprobación a “medio palo” de la Ley Electoral.

La diputada se preguntó si así están las cosas con las elecciones primarias, “¿cómo va a ser en los comicios generales?”.

Y les recomendó a los miembros del CNE “que busquen la manera de ponerse de acuerdo, porque no solo se están llevando de encuentro a sus partidos” sino “también al país”.

Entre los desacuerdos mencionados por Moncada están las credenciales, el conteo de votos municipal y departamental y la reglamentación del censo electoral.

Sobre el primer punto, Gutiérrez opinó que si los partidos se comprometieron a “mandar los listados (…) hay una carta de compromiso de cumplimiento de la ley que tiene que aplicar el Consejo Nacional Electoral”.

El CNE está integrado por tres consejeros propietarios de los partidos Nacional, Liberal y Libre, y dos suplentes de Alianza Patriótica y Democracia Cristiana.

Un comentario sobre “Emergencia en CNE es consecuencia de alianzas partidarias, dice diputada Doris Gutiérrez

  • el febrero 14, 2021 a las 8:30 pm
    Permalink

    ESTOS CACHURECOS YA ESTAN METIENDO, TODO LO Q SEA PARA Q JOH SE QUEDE EN EL PODER, ESAS. YA SON MANOTADAS DE AHOGADO, Y AQUI HAY UN PUEBLO Q CLAMA A XIOMARA COMO LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE HONDURAS, VAMOS PUEBLO,NO NOS DEJEMOS DE ESTOS NARCOS CACHURECOS IGNORANTES Y COKEROS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.