EE. UU respalda al Fiscal General

Embajada de EE.UU. pide a la policía hondureña garantizar seguridad física de universitarios y defensores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos pidió este viernes a la Policía Nacional garantizar la seguridad física de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de los defensores de los derechos humanos.

Noticia Relacionada: OACNUDH preocupada ante uso de la fuerza y acciones penales contra defensores de derechos humanos

Mediante una declaración oficial, la embajada informa que sostuvo una reunión con miembros de la policía, organizaciones de derechos humanos y otras partes interesadas, para conversar sobre los “infortunados eventos” que se suscitaron en la Alma Mater el viernes 8 de septiembre.

 La representación  diplomática manifiesta a través de la misiva que continuará sosteniendo un diálogo abierto con las partes y solicitó a la policía mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley.

El viernes anterior la Policía Nacional de Honduras reprimió brutalmente y capturó a varios estudiantes y cuatro defensores de los derechos humanos.

A continuación el texto emitido por la embajada de EE.UU.

Declaración Oficial sobre los eventos recientes en la UNAH

Esta semana, la Embajada de los Estados Unidos de América se reunió con miembros de la Policía Nacional de Honduras, organizaciones de derechos humanos, y otras partes interesadas para conversar sobre los infortunados eventos que se dieron lugar en la UNAH el 8 de septiembre.  Estas conversaciones fueron productivas y estos grupos tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre este incidente.  Continuaremos sosteniendo un diálogo abierto con estos grupos, y motivamos a todas las partes involucradas a mantener líneas abiertas de comunicación hacia futuro.

La Embajada de los Estados Unidos de América le solicita a la Policía Nacional de Honduras garantizar la seguridad física tanto de los manifestantes como de los miembros de las comunidades vecinas y requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley.

La Embajada de los Estados Unidos de América reitera los derechos fundamentales de libertad de opinión y de protesta pacífica en una democracia, y exhorta a todas las partes a conservar la compostura y a respetar los principios de derechos humanos y del Estado de Derecho.

14 de septiembre de 2017

Official 

UNCLASSIFIED

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

13 comentarios

  1. Para avalar elecciones amañadas es que sirven estos hipocritas, solo lo hacen para levantar perfil, ya hubieran sacado ese usurpador de elecciones si quisieran.

  2. Ninguna política internacional tiene que interferir en la los actos de la policía porque la policía está haciendo su trabajo con el protocolo de instrucciones de manejar cualquier situación turbulenta estúpida o a pedradas cómo lo hacen los estudiantes y así tienen que tener el control con bomba lagrimogena y arrestos y también las aplicaciones de las leyes cárcel de por vida

  3. Estamos de acuerdo, pero el transfondo es modificar el sistema educativo de la UNAH. En eso deberían pronunciarse, Mas Aulas, una educación de Calidad y participativa siempre respetando la cátedra y una educación aplicada a la realidad del país.

  4. Estoy de acuerdo con la embajada de Estados Unidos, ya que es un abuso de parte de la rectora, con usurpar los derechos humanos.

  5. Es importante que la embajada de Estados Unidos ?? este fiscalizando todo tema de nuestro país tanto en materia de educación como en materia de la corrupcion y el respeto a muestra constitución que está siendo violentada desacuerdo a nuestra constitución todas las leyes deben de cumplirse una sociedad una nación donde no se respetan las leyes es una sociedad que va al fracasó