OACNUDH preocupada ante uso de la fuerza y acciones penales contra defensores de derechos humanos

Lamenta el uso de gas urticante que la policía utilizó en contra de defensores y estudiantes 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUH) ha expresado este sábado su preocupación ante las acciones penales que la justicia ha emprendido en las últimas horas en contra de defensores de los derechos humanos y estudiantes y exhorta a las autoridades a conducir investigaciones imparciales, serias y eficaces que esclarezcan los hechos y se deduzca la responsabilidad que legalmente corresponda.

Noticia Relacionada: Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

Mediante un comunicado. la OACNUDH lamenta además el uso de la fuerza y de “armas consideradas menos letales por la policía, en particular un tipo de gas urticante, en irrespeto de los principios de fin legítimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso”.

La instancia hace el señalamiento ante el desalojo efectuado ayer por las fuerzas de seguridad del Estado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la captura y uso desproporcionado de la fuerza en contra de estudiantes y defensores de los derechos humanos.

Noticia Relacionada: MEU pide acompañamiento de la OACNUDH para diálogo en la UNAH

Recuerda además que ha estado presente en el conflicto universitario y reconoce la labor del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en cuanto a promover el diálogo y prevenir una escalada de la crisis.

Asimismo destaca la importancia de la labor de los defensores de los derechos humanos y su contribución al espacio democrático y fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho.

Noticia Relacionada: Julieta Castellanos califica como injerencia inadmisible pronunciamiento de la OACNUDH

En junio pasado, a inicios de la crisis universitaria, la rectora Julieta Castellanos  pidió a la OACNUDH,  mediante un comunicado, que se limitara a su mandato y que no ejerciera acciones de intromisión.

A continuación el comunicado de la OACNUDH:

OACNUDH

OACNUDH

8 comentarios sobre “OACNUDH preocupada ante uso de la fuerza y acciones penales contra defensores de derechos humanos

  • Jose Cocenpcion Lemus Sandres
    el septiembre 9, 2017 a las 6:34 pm
    Permalink

    Este régimen es el que se está implantado Encierro destierro o entierro con esta reprensión quiere amedrentar a los que están peleando pie los Derechos

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el septiembre 9, 2017 a las 6:32 pm
    Permalink

    Y pensar que ese mismo gas lo compran con nuestros impuestos, que Ironía. Somos nuestros propios verdugos al permitír tanto abuso.

    Respuesta
  • el septiembre 9, 2017 a las 6:06 pm
    Permalink

    Creo necesario que este organismo haga su trabajo demandando a Julieta Castellanos y demás autoridades de la UNAH a nivel internacional. Es necesario que el mundo entero se de cuenta que en Honduras existe una tiranía en la máxima casa de estudios ejercida por un grupúsculo que ha secuestrado la academia, y que además, están dispuestos al abuso de la fuerza, la represión, la intimidación y la calumnia para lograr sus oscuros propósitos. Deben denunciar también al gobierno del país, CSJ, MP, policía y FFAA, pues estas entidades amparan las acciones autoritarias del régimen julietista en la UNAH. Estamos cerca de volver a vivir las desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes, imitando la década de los ochentas.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 9, 2017 a las 5:48 pm
    Permalink

    no pues,,esos chafas se pasaron demaciado la autoridad,,,ni tan siqiuera eran amenzas,,para que isieran eso,,,,,,,eso es solo un pequeno ice dentros del ANTARTICO,,que ABUSO DE ESA GENTE QUE JURAN DEFENDER Y PROTEGER AL CIUDADANO,SI ESO LO ASEN CON ELLOS,SE IMAGINA USTED COMO SERA CON CUAQUIER INDIGENTE,HUY GRACIAS A DIOS QUE HAY PRUEBAS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *