Uncategorized

El 76% de los niños de Honduras no reciben educación de calidad

El 76% de los niños de Honduras

Compartir

 

El 73 % de los padres y madres no pueden costear el Internet para más de un hijo o hija

Por: Redacción CRITERIO.HN

 

Tegucigalpa.- Una encuesta realizada arrojó que el 76% de los niños y niñas de Honduras, matriculados en escuelas y colegios públicos están recibiendo menos de cinco horas de clase a la semana.

La encuesta levantada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que 76 % de alumnos matriculados en el sistema público reciben material educativo vía WhatsApp, pero el 73 % de los padres y madres no pueden costear el Internet para más de un hijo o hija, por lo tanto, es más compleja la situación para las familias hondureñas.

La consulta fue realizada en los 18 departamentos de Honduras a mil padres y madres con niños entre 5 y 18 años, cabe señalar que el 56 % de los padres y madres encuestadas con hijos matriculados en el sistema público creen que sus hijos han aprendido poco o nada en esta pandemia.

Asimismo, hay casos en hogares donde no todos los hijos en edad escolar se encuentran matriculados, el 73 % de los consultados explicó que esto se debe a falta de dinero para pagar Internet mientras el 46 % por falta de aparatos electrónicos, también el 24 % por temor a que se enfermen y 18% porque no le gustan las nuevas modalidades virtuales.

Noticia relacionada Abandonados más de un millón de niños que el gobierno mantiene sin acceso a la educación

“La educación en Honduras está en estado grave, necesita un poco de atención. Nunca las diferencias socioeconómicas habían influido tanto en la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes. En la educación virtual se nos olvidó que primero debíamos tener electricidad y dinero para Internet”, manifestó Dennis Cáceres, director de Educación de la ASJ.

Se estima que apenas 1,700,00 estudiantes, de los tres millones en edad escolar, han sido matriculados en el sistema educativo en 2021

Con los resultados de esta encuesta, se pide a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación que se vacune a los maestros para iniciar lo más pronto posible los pilotajes, ya que es necesario el retorno a clases presenciales.

La baja calidad de educación que están recibiendo los alumnos bajo la modalidad virtual cobrará repercusión en el futuro, ya que los estudiantes no tendrán las capacidades suficientes para realizar admisiones en universidades y posteriormente enfrentar competitividades laborales, apuntó Cáceres.

En octubre de 2020 el diputado del Partido Libertad y refundación (Libre), Casaña dijo que en el país hay un aproximado de 3 millones 200 mil niños en edad escolar, de los que como producto de la pobreza, un millón 200 mil no pudieron matricularse en el sistema educativo nacional, “porque los padres tienen que decidir entre comprarles uniforme o comprarles comida a sus hijos”, afirmó.

A juicio del Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de las Escuelas Públicas Honduras, Andrés Martínez, a principios de este año señaló que en este país centroamericano, lo que menos importa es la educación. Sostuvo, que las puertas del nuevo año lectivo, nadie sabe qué está haciendo el ministro para garantizarles a los niños y jóvenes el retorno seguro a los centros de enseñanza.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.