Nación.|Noticias Destacadas

EE. UU. estaría preparando estrategia para sacar a Juan Hernández, según exdirector de operaciones de la DEA

Juan Orlando Hernández narcotráfico

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Estados Unidos estaría preparando una estrategia para sacar al gobernante Juan Hernández y acusar formalmente a otras personas que también están vinculadas con el tráfico de drogas, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, lea: Juan Hernández arremete contra fiscales de Nueva York y medios que silencian su “lucha” antidrogas

“Yo creo que los Estados Unidos ahora está preparando una acusación formal, una estrategia para coordinar eso con los ciudadanos hondureños, para sacar al presidente Hernández y acusar formalmente a otras personas que también están vinculados con el tráfico de drogas”, declaró Vigil al programa Los Analistas de la Noticia de Radio Globo.

“Yo espero que este procedimiento aquí en los Estados Unidos se lleve en las próximas semanas”, añadió.

 

Las declaraciones de Vigil concuerdan con la afirmado por Dan Restrepo, exasesor del expresidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que si el gobernante hondureño no estuviera en el poder, sin lugar a duda, sería enjuiciado por la nación norteamericana.

“NO QUEREMOS INVADIR A HONDURAS”

El exfuncionario de la DEA, Mike Vigil dijo “obviamente no queremos invadir a Honduras” y que esa sería la última opción, pero recordó lo que sucedió en Panamá con el general Manuel Noriega.

Después de acusarlo formalmente por sus vínculos con el narcotráfico, Estados Unidos sacó a Noriega de Panamá y luego lo juzgó.

“Entonces, hay muchas maneras en que se puede hacer”, aseguró Vigil.

Dijo también que mientras Hernández esté en Honduras será una amenaza para la región, “especialmente ahora que el presidente (Joe) Biden tiene una crisis” de inmigrantes en la frontera sur de ese país.

Estados Unidos quiere trabajar con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero mientras esté Hernández “eso va a ser muy difícil”, dijo el exfuncionario de la DEA.

Hernández, hermano del narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández, ha sido señalado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de ser co-conspirador por haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de facilitar sus actividades en el territorio hondureño.

La sentencia de “Tony” Hernández, que ha sido aplazada en reiteradas ocasiones, ha sido programada para el 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.