Honduras pagó US $475 mil

Tony Hernández a las puertas de recibir una condena no menor a 40 años de cárcel

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La audiencia de lectura de pena contra Tony Hernández se estaría suspendiendo nuevamente, luego que la defensa del imputado haya presentado una solicitud de prórroga ante el juez Kevin Castel para que la misma no se celebre este 27 de enero.

A pesar de los atrasos, el abogado penalista Marco Zelaya, cree que Hernández no se salvará de una pena mínima de 40 años, y es que la resolución del juez al declararlo culpable de varios delitos de crimen organizado, puede incluso extender la condena hasta cadena perpetua.

El panorama de Hernández no es nada prometedor, y desde el punto de vista de Zelaya, está obligado a buscar un acercamiento colaborativo con la Fiscalía norteamericana, si es que tiene intenciones de salir pronto en libertad.

En Estados Unidos personas involucradas en actividades ilícitas, pueden brindar colaboración a la Fiscalía, para que se abran nuevos procesos penales contra otros miembros de estructuras criminales, al firmar un acuerdo entre ambas partes, el imputado recibe beneficios especiales, como reducciones de penas.

“La justicia norteamericana está intentando que Tony Hernández colabore con ellos para así poder llegar a otras personas involucradas en ese grupo organizado y de mayor jerarquía, es probable que la Fiscalía todavía no cuente con alguna información que se requiere para estructurar algunos casos, que seguro se implementarán pronto, y por eso están buscando recibir colaboración de los imputados, entre ellos Hernández”, manifestó el abogado.

En las últimas horas el titular del Ejecutivo Juan Hernández, dijo que el caso de su hermano en Estados Unidos, responde a una venganza de grupos criminales, quienes fueron perseguidos por su Gobierno.

Marco Zelaya dejó claro que el involucramiento de Tony es real porque la justicia de Estados Unidos así lo definió con la resolución del caso, por lo tanto la única salida que tiene el imputado es negociar y colaborar.

“Uno de los factores que puede generar estos atrasos es la pandemia, no se puede negar, pero también se le pudo entregar más tiempo a él para que medite la propuesta de colaborar a cambio de reducción de pena”, comentó Zelaya.

El especialista en derecho penal culminó: “Si él colabora tiene oportunidad de que si mantiene buen comportamiento, incluso puede salir antes de los 40 años, pero si no colabora debe atenerse al encierro máximo, el que puede llegar a cadena perpetua”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte