“Veremos las escenas de Guayaquil…”, advierte el doctor Carlos Umaña

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La pandemia de Covid-19 continúa golpeando duramente a Honduras y los especialistas ya hablan con más certeza de una nueva cepa que circula en el país, donde la muerte sigue cobrando vidas y predice las mismas escenas de personas muriendo en sus casas, calles porque no hay cupos en los hospitales

El avance y la letalidad del mal viral son avalados con las medidas desacertadas que sigue tomando el gobierno, que en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), parece que no cuenta con especialistas y epidemiólogos.

A casi un año de pandemia “no se sabe quién asesora al SINAGER, pero andan muy mal”, sentenció el presidente del gremio de los médicos del Seguro Social en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Vacuna para pueblo hondureño

El fin de semana y este lunes al menos 52 personas perdieron la vida, entre ellos tres médicos, mientras tanto, el gobierno da marcha atrás al cierre centros de triaje que ahora serán reforzados, al igual que reabrirá salas de hospital ante el desborde de casos en los dos principales centros urbanos del país, el Distrito Central y la ciudad industrial de San Pedro Sula.

30 de las víctimas fallecieron en hospitales sampedranos y 22 en centros asistenciales del Distrito Central; mientras, en el área rural algunos alcaldes, particularmente los del departamento de Valle y el de Ruinas de Copán, anuncian el cierre de triajes por falta de recursos para continuar la lucha en sus comunidades contra el Covid-19. 

Epidemiólogos advierten que los niveles de positividad andan en 80 por ciento y que el país aún no entra a una segunda oleada de casos, condiciones que se podrán ver a finales de febrero.

Sin embargo, la gran cantidad de casos positivos obligó a que se habilitaran las salas de cardiología, inmunología y pulmonar como medida de emergencia para pacientes en estado delicado de salud, convirtiendo al Tórax en un hospital exclusivo para enfermos de covid19, informó la doctora Nora Maradiaga, directora de la institución.

Con una ocupación hospitalaria de 120% en San Pedro Sula y 70% en la capital, los galenos ven cada vez más cerca el momento de decidir a quién conectar a un respirador mecánico en una unidad de cuidados intensivos y a quien diferir sin obviar que sin atención los pacientes desplazados podrían morir por falta de seguimiento clínico.

CAOS EN EL NORTE

Todas las Unidades de Cuidados Intensivos de San Pedro Sula están llenas, hay listas de espera de ingreso y centenares de pacientes están en sus casas, estamos peor que en julio del año pasado y muy pronto la capital estará igual”, describe el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en aquella ciudad.

El galeno confirmó sus sospechas de una nueva cepa que circula en el país, provocando mayor contagio y llevando consigo la vida de tres médicos, uno de ellos en su clínica en el municipio de Villanueva; además de dos empleados administrativos y una enfermera del Seguro Social.

Asimismo, el virus se ensaña en las mujeres embarazadas, 10 de ellas están en salas de cuidados intensivos y fueron sometidas a operaciones de parto. Estas mujeres están evolucionando satisfactoriamente, los recién nacidos están bien, agregó Umaña.

El repunte de casos sucedió a raíz de la decisión del gobierno de abrir la circulación en diciembre que junto a la indisciplina de la población en el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

“Esto no es lo peor, si no se toman las medidas del caso vamos a ver las escenas de Guayaquil, san Pedro Sula y sus alrededores serán un desastre con casos siniestros en las casas si no se restringe la movilidad, no hemos visto lo peor, concluyó.

La pandemia ha matado a 63 profesionales de la medicina, a una alta funcionaria de la secretaría de cultura y tres galenos en 72 horas. El continente americano despuntó la barrera del millón de muertes con 7,700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud elevó el total de muertos globales en la pandemia a 2.1 millones, el 80 por ciento de ellos en América, y más de 700 mil fallecidos en Europa.

El planeta registra 97.8 millones de contagios, 43 millones notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, según la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.