Nación.|Noticias Destacadas

Docentes y trabajadores de la salud inundan las calles en Honduras

Nadie debe bajar los brazos

Compartir

Docentes y trabajadores
Foto: Gilberto Ríos Munguía.

Impresionante marea humana exige la no privatización de la salud y la educación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una marea de maestros, médicos y personal de salud ha inundado este lunes las calles de Tegucigalpa, para exigir al gobierno la derogación de varios decretos ejecutivos que atentan contra su estabilidad laboral y los derechos a la salud y educación.

La protesta de ambos gremios inició en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán rumbo al Congreso Nacional, ubicado en el centro capitalino, fuertemente custodiado por militares y policías.

Los profesionales de la educación y la salud se han declarado en alerta y han acordado paros de labores y movilizaciones de manera indefinida, hasta que el gobernó resuelva sus exigencias.

Mientras avanzaban por las calles los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria que se unieron a la protesta, gritaban: «traidores», «fuera JOH» y otras consignas en rechazo al actual gobierno de Juan Hernández.

Docentes y trabajadores de la salud
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa hace uso de la palabra. Foto: Cesario Padilla

A finales de abril pasado, los médicos y docentes lograron, junto al apoyo de la ciudadanía, que el Congreso Nacional retirara la Ley de Fortalecimiento y Reestructuración de la Salud y Educación, cuyo fin era el despido masivo del personal de salud y educación y la privatización de ambos derechos.

Noticia Relacionada: Médicos y docentes de Honduras se declaran en alerta permanente

Desde aquel entonces los gremios aglutinados en la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, advirtieron que su lucha no había finalizado, porque desde hace varios años el gobierno ha estructurado un proceso privatizador y violatorio a los derechos de los trabajares, mediante la aprobación de varios decretos ejecutivos.

Durante la protesta los manifestantes denunciaron que los integrantes de las comisiones interventoras en salud y educación están cobrando jugosos salarios, por lo que es falso que su labor es ad honoren como lo han asegurado.

Los comisionados no están de gratis, ellos, dicen voluntariado pero es una gran planilla la que se está pagando. Solo un comisionado gana 180.000 pesos (lempiras) mensuales”, dijo Thelma Ortíz, directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH)

A la protesta de este día se sumaron maestros que laboran en el interior del país y anunciaron que las acciones se trasladarán mañana martes a la ciudad de San Lorenzo, en el sureño departamento de Valle.

Asimismo, que se realizarán reuniones y asambleas informativas en todo el país, con suspensión de clases y atención en los hospitales y centros de salud, a excepción de las emergencias.

Docentes y trabajadores de la salud
Los maestros, médicos y personal de salud llegaron al frente del Congreso Nacional.

A continuación el fundamento de la lucha librada por los maestros, médicos y empleados de la salud:

PCM-016-2011: Decreta Estado de Emergencia en la Educación Pública, establece que los maestros que abandonen sus centros educativos serán objetos de deducción de su salario y con las mismas deducciones se le pagará a personal temporal que podrá quedarse de forma permanente si así se amerita.

PCM-040-2012: Se criminalizan las tomas de centros educativos, direcciones departamentales u otras dependencias de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, ya sea por padres de familia, estudiantes o docentes.

PCM-026-2018: Crea la Comisión para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer reestructuración y transformación del sistema de salud (privatización).

PCM-027-2018: Crea la Comisión para la Transformación de la Secretaría de Educación, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer y ejecutar a través del ministro la transformación y reestructuración del sistema educativo público y definir un nuevo modelo de prestación de servicios en el sistema educativo (privatización). Declara nuevamente estado de emergencia en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

PCM-005-2019: Ratifica el decreto PCM-026-2018

PCM-006-2019: Ratifica decreto PCM-078-2018, en el que se declara en Estado de Emergencia al Hospital Escuela Universitario, para intervenirlo.

12 comentarios en “Docentes y trabajadores de la salud inundan las calles en Honduras

  1. Esta bien que protesten pero que no suspendan Las clases y Los medicos no dejen de atender a la poblacion.no quemar banderas negocios ni llantas.no interunpir la libre locomocion de autos y peatones.no politizar su lucha no es viva JOH fuera Mel.

  2. Muchos no leeran y dará igual lo que diga ??

    “Gobierno Corrupto”, exclamó el vecino que tira su basura en la calle.
    “Gobierno Corrupto”, gritó el conductor que no respeta las leyes de tránsito y le dio al policía “pal fresco” por manejar en estado de ebriedad.
    “Gobierno Corrupto”, comentó el empresario que evade impuestos y daña el medio ambiente.
    “Gobierno Corrupto”, expresó el trabajador que utiliza los recursos de su empresa para uso personal.
    “Gobierno Corrupto”, dijo el cipote que por ahorrar unos centavos compró un celular robado.
    “Gobierno Corrupto”, manifestó el maestro que pago por su plaza.
    “Gobierno Corrupto”, afirmó el curioso que por su paso toma la mercadería del vehículo que se accidentó.
    “Gobierno Corrupto”, declaró el constructor que da su mordida para que le adjudiquen el proyecto.
    “Gobierno Corrupto”, proclama el votante que vende su voto y no investigó por quien votar.
    “Gobierno Corrupto”, asegura el estudiante que da regalitos al catedrático para ganar la materia y el catedrático que lo aceptó.
    “Gobierno Corrupto”, opina el contribuyente que no paga sus impuestos.
    «Gobierno Corrupto exclama el hombre que dejó hijos abandonados y mujeres embarazadas sin darles el respaldo de la promesa de esposo y padre»
    «Gobierno corrupto tilda el esposo y la esposa infiel»
    «Gobierno corrupto suspira el irresponsable que se fue a meter a la cantina y se chupo el pisto para mantener a su familia»
    «Gobierno corrupto, piensan los padres que le dieron las respodabilidad a los abuelos de criar y cuidar a los nietos negandoles una vejez tranquila»
    «Gobierno corrupto susura el trabajador que usa el material de la oficina, donde labora, como teléfono y el internet, para sus fines personales, trabajos de la universidad y la comunicación con la familia y amigos.
    «Gobierno corrupto murmura el empleado que tiene una espacio laboral sin tener el nivel académico, para desarrollarlo».
    «Gobierno corrupto dice el trabajador o trabajadora que tiene su puesto de trabajo por medio de relaciones maritales».
    «Gobierno corrupto cuestiona, el hijo de 25 años que es mantenido por sus padres».
    Es hora de dejar de culpar al “Gobierno Corrupto supuestamente” y empezar a actuar como Ciudadano Decente.
    No culpes al Gobierno, de los males en los que participamos y generalizamos.
    Hagamos una Honduras diferente, desde casa comencemos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.