Nación.|Noticias Destacadas

Docentes por hora de la UNAH se quedan sin empleo

UNAH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Más de 2.000 docentes que laboran por hora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se quedarán sin empleo luego que las autoridades de la Alma Mater determinaran prescindir de sus servicios, aduciendo problemas financieros ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Lea además: UNAH reprograma periodo académico

Mediante la circular 20-2020, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal de la UNAH notifica que el periodo de vacaciones para los docentes en el primer periodo se mantiene del 11 al 17 de mayo. Asimismo, que el segundo periodo, deberá desarrollarse de manera virtual (intensivo) del lunes 22 de junio al 29 de agosto, “únicamente con docentes a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados (horarios), por lo que se instruye a jefes de departamento y coordinadores tomar en cuenta esta disposición al momento de programar la carga académica respectiva”.

Las autoridades universitarias argumentan a través de la circular que, “debido a la situación del país y a la situación financiera que afronta la UNAH, no se cuenta con la disponibilidad financiera para honrar estos pagos para el segundo periodo académico de 2020·”.

El documento refiere además que el tercer periodo académico se desarrollará en forma normal del 9 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 y dispondrá de contrataciones de profesores por hora, si fuera necesario, con lo que también se adelanta que la contratación para los docentes por hora es incierta.

Finalmente, advierte a los jefes de departamento y coordinadores de carrera que, si hacen caso omiso a las disposiciones, responderán de manera personal por las contrataciones realizadas al margen de lo establecido.

Los docentes por hora brindarán mañana jueves a las 7:00 de la mañana una conferencia de prensa para establecer una postura oficial ante la decisión de las autoridades universitarias. Sin embargo, mediante una convocatoria a medios de comunicación, difundida en redes sociales, se advierte que no ingresarán al sistema las calificaciones del primer periodo si no son recontratados para el segundo periodo.

Una fuente dijo a CRITERIO.HN que, en virtud de la situación económica adversa por la que atraviesa el país, lo más probable es que la UNAH sufra un recorte presupuestario.

De acuerdo con los lineamientos del Presupuesto Nacional de la República a la UNAH le corresponden 4.900 millones de lempiras para el año 2020. Suma que sería complementada con 249 millones de recursos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.