Docentes del SEMED: despidos o terminación de contratos

Tegucigalpa. – El Sistema de Educación Media a Distancia SEMED está atravesando una crisis, justo en el inicio del año lectivo 2023, debido a que las autoridades les notificaron la terminación de sus contratos.

Sin embargo, los docentes denuncian que son despidos por no pertenecer al partido de gobierno. La denuncia la realizó el profesor Jorge Ávila, coordinador de los profesores interinos del departamento de Cortés, al norte de Honduras, en entrevista con Criterio.hn.

“Tiraron línea desde nivel central para que todos los directores distritales, comunicaran a los directores de colegios que consultaran a los docentes si eran del partido libre», denunció Ávila.

“A mí me llamó un director” dijo Ávila, ­­—profesor usted votó por libre—, fue la pregunta que le realizó el director vía llamada telefónica.

—Profesor, yo no soy Libre, soy liberal— fue la respuesta que recibió el interlocutor.

Ante esta respuesta, el docente Ávila comentó que el director que lo llamó “se quedó callado”. Ávila, añadió “al día siguiente, no aparecí en la nómina”.

Daniel Esponda, ministro de Educación

Daniel Esponda, ministro de Educación manifestó en varios medios de comunicación “en este sistema no hay despidos, los contratos se vencieron, los docentes que no tienen una plaza los estamos asignando en este sistema de educación a distancia”.

A lo que Ávila, respondió molesto, “no es como el gobierno dice, sigan mintiendo corruptos mentirosos, hablan de terminación de contratos cuando el código del trabajo dice que una persona en 59 días en adelante adquiere permanencia”.

Nota relacionada: Presidenta Castro reprende a ministro de Educación por conflictos internos de esa Secretaría

DOCENTES SUSPENDIDOS ¿DESPIDO O CULMINACIÓN DE CONTRATOS?

El Régimen Especial de los Institutos del Sistema de Educación Media a Distancia, Isemed, bajo Acuerdo No. 0699-SE-20I3; en el artículo 31, de la duración de la contracción del docente-tutor, establece que los contratos de los docentes es cada seis meses, es decir del 1 de febrero al 31 de junio y del 1 de julio al 30 de noviembre.

Basados en este artículo, las autoridades educativas sostienen que se trata de culminación de contratos y no de despidos.

Sin embargo, debido a esta medida tomada por los directores departamentales de educación, de acuerdo con Susaret Sabillón, vocera de SEMED, unos 500 docentes de Francisco Morazán y más de 1,000 en Cortés, han sido despedidos.

Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), expresó a Criterio.hn, “condenamos la acción, es en contra de la condición humana”; de acuerdo con Navarrete, hay docentes que el trabajo en el SEMED “es el único ingreso económico familiar”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOSH), Celso Flores, manifestó que, al haber vencimiento de contratos, “los directores departamentales han asumido la responsabilidad de hacer los cambios necesarios en algunas instituciones educativas, nombrando gente nueva”.

Los nombramientos o renovación de contratos, según el presidente de COLPEDAGOGOSH, es a discreción de los directores departamentales por lo que “es respetable lo que están haciendo, en lo que no vamos a estar en acuerdo es que estén nombrando a compañeros que tienen más de 36 horas” advirtió Flores.

El Régimen Especial del Isemed, establece en el artículo 16, sobre los requisitos para ocupar el cargo docente-tutor, inciso g menciona que quien opte a este puesto “preferentemente ser docente desempleado”.

Nota de interés: Denuncian a ministro de Educación y a diputada Scherly Arriaga por actos irregulares y tráfico de influencias

LLAMADO A LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO

Debido a la situación de los profesores del SEMED, estos realizan llamados a las autoridades educativas y gubernamentales para que se respeten sus derechos.

“A la presidenta Xiomara Castro, póngase la mano en la conciencia, con ese montón de profesores que se han quedado sin empleo” comentó Jorge Ávila, coordinador de los profesores interinos del departamento de Cortés.

Maestros, padres de familia protestan en el Instituto Unión y Esfuerzo, Villanueva, Cortés.

Ávila solicita a las autoridades de la Secretaría de Educación que “apliquen lo que dice la ley, no se vayan por un partido político”.

De igual manera Ávila sugirió, al secretario de Estado en el despacho de Educación, Daniel Esponda, “señor ministro, deje actuar bien a la presidenta, no la mal asesore con sus dirigentes que tiene a la par, ya le hecho mucho daño al magisterio” lamentó.

Por su parte, el presidente del Copemh, solicitó a las autoridades respetar el reglamento del SEMED, al tiempo que refirió que en el sistema educativo “no se debe inmiscuir la parte política, no es correcto y no se debe permitir”, enfatizó.

El 21 de diciembre de 1992, a través del Acuerdo N°. 1819-EP-92, la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, creó el Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED), como una alternativa educativa, para que los hondureños y hondureñas mayores de quince (15) años, que no han tenido acceso a la educación presencial continuaran sus estudios.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte