Logo Cirterio.hn blanco

Presidenta Castro reprende a ministro de Educación por conflictos internos de esa Secretaría

Por: Breidy Hernández

Tegucigalpa. – A casi un mes de iniciar el año lectivo, se registran conflictos por el nombramiento interino de directores departamentales en la Secretaría de Educación dirigida por Daniel Esponda.

La misma presidenta de la república, Xiomara Castro, ratificó que existe un conflicto a lo interno de la secretaría de Educación, al tiempo que requirió que Esponda, secretario de Estado en este despacho, “sea ejemplo de diálogo y respeto a la ley y a la no violencia”.

Daniel Sponda. Foto: Jorge Burgos

La reprensión la realizó la mandataria a través de su cuenta de Twitter, donde la gobernante hondureña posteó “el conflicto de nombramientos de directores(a) departamentales, está afectando la armonía que debe prevalecer en el sector educación, que debe ser ejemplo de diálogo y respeto a la Ley, no a la violencia”.

Este llamado lo realizó luego que, en la zona central del país, docentes del sector del departamento de La Paz, se manifestaran con una toma de la carretera CA-5, en oposición al nombramiento del nuevo director departamental.

De igual manera, la Dirección Departamental de Choluteca, al sur del país, fue tomada por un grupo de docentes militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), en protesta por el nombramiento interino de Aldo Francisco Méndez, en sustitución de Lesbia Espinal, anterior directora departamental.

Para algunos analistas esta situación sólo es el inicio, ya que avizoran que estas protestas se repliquen a nivel nacional.

Noticia de interés: Maestros denuncian irregularidades en concurso docente

INGOBERNABILIDAD EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Con estos conflictos, los docentes dejan claro su inconformidad por los nombramientos que esta realizando el ministro y los viceministros de educación, en las direcciones departamentales.

Los gobiernos de EE UU, Honduras y el sector privado anunciaron una alianza para fortalecer la educación. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Según Esponda, quien participó en un evento junto a la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, estos nombramientos se realizan debido a que en el concurso docente no hubo maestros calificados para dichos puestos.

“Hay procesos de concurso, y cuando en un departamento no se alcanzan las notas mínimas y los concursantes no aprueban, la autoridad, en este caso su servidor tiene la potestad de nombrar a quien estime conveniente”, señaló.

Por otro lado, Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, hay que seguir el proceso legal para estos nombramientos ya que “si el nuevo director departamental concursó y ganó, deben darle la dirección departamental porque es quien la ganó legalmente”.

Por el contrario, si son “puestos de dedo”, Cáceres recomienda que se debe buscar un consenso dentro de las direcciones para que estos nombramientos no existan.

En ese sentido, Cáceres, advirtió “tienen que ponerse a trabajar en los conflictos, porque este es el inicio de una ingobernabilidad total en el sector educativo, esto a penas inicia”.

DOCENTES EN CONTRA DE LOS NOMBRAMIENTOS DE ESPONDA

Las plazas serían el elemento que genera estos conflictos a lo interno de la Secretaría de Educación, ya que históricamente se conoce que dentro de esta institución estatal se ha traficado con dichos nombramientos.

Esto podría explicar el temor de los docentes al haber un cambio de autoridad departamental, ya que, según Cáceres, hay un grupo de docentes que se oponen a la llegada de un nuevo director, debido a que las plazas están en juego. Es decir, la permanencia o no del docente en la institución.

Dennis Cáceres

“Lo que buscan los profesores, es que la persona que está en el cargo siga al mando, porque es quien los protege ante un despido y de cierta manera les garantiza algunas plazas, mientras que la persona nueva no se sabe con qué intereses llega”, enfatizó Cáceres.

Ante los cuestionamientos sobre la politización en el nombramiento de plazas, Esponda respondió que “hay diputados lamentablemente de mi partido, que andan jugado lo mismo que jugaban los cachurecos, de ir a nombrar profesores de dedo, y eso aquí no lo vamos a permitir”.

Lea también: Concurso docente, uno de los muchos procesos sin transparencia y manoseado por políticos

El lunes 16 de enero darán inicio las audiencias públicas para el otorgamiento de las plazas a los docentes, por lo que se espera que este proceso se de en el marco del estatuto del docente y no por una politización de plazas.

De no resolverse el conflicto de nombramiento de directores departamentales, la próxima semana se estarían sumando a las protestas los docentes que consideran se están violentando sus derechos.

comparte:

Más publicaciones