Disputas Internas en la SENAF amenazan derechos de la niñez

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Honduras se encuentra inmersa en una profunda crisis que ha desencadenado la toma de instalaciones y una serie de disputas internas, dejando en segundo plano la protección de los derechos de la niñez hondureña

Tegucigalpa, Honduras. – La situación de vulneración histórica de los derechos de los niños y niñas se agudiza aún más con la crisis a lo interno de la institución rectora de velar por la protección de la niñez hondureña.

Dicha crisis en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) alcanzó un punto crítico con la toma de instalaciones, una situación que no sólo refleja la magnitud de la ingobernabilidad a lo interno, sino que también pone en grave peligro la protección de los derechos de la infancia y adolescencia por dejar de lado el cumplimiento de la la misión de proteger a la niñez en riesgo porque están inmersos en conflictos internos de activistas.

Para Bertilio Amaya, coordinador del observatorio de derechos humanos de Casa Alianza Honduras, es lamentable que “grupos de terceras personas intenten imponer su criterio en detrimento de interés superior de la niñez, particularmente sobre la niñez que se encuentra en manos del Estado”.

Además, señaló que al paralizar las labores en la SENAF se afecta de manera directa a la niñez, socavando aún más la situación de vulnerabilidad.

En este contexto, las organizaciones de sociedad civil instan a que fundamentalmente se encuentre una solución urgente y pacífica para poner fin a la toma de instalaciones y, sobre todo, restablecer el funcionamiento normal de las actividades en la institución del Estado para garantizar que los derechos de la infancia no se vean comprometidos como resultado de conflictos laborales o disputas internas.

De interés: Niñez hondureña atrapada en un ciclo de desprotección, violaciones de sus derechos fundamentales y abandono estatal

PIDEN DESTITUCIÓN DE MINISTRA

Sin embargo, los empleados que mantienen la estatal, aseguran que no se trata de una toma política; sino el reclamo de sus derechos laborales y la denuncia de una serie de acosos entre laborales y sexuales.

Liseth Reyes, empleada de la SENAF expresó que “se trata de una toma por parte de empleados a quienes se nos está vulnerando nuestros derechos”, además, denunció que quienes participaron en la protesta desarrollada el 13 de febrero hasta donde llegó Melvin Ceballos, coordinador de los colectivos de Libre, están siendo víctimas de acoso y traslados sin justificación.

Bajo este contexto de denuncias, los empleados en manifestación a través de un pronunciamiento solicitan a la presidenta Xiomara Castro, a fin de encontrar una solución urgente: Reunión en Casa Presidencial para discutir y resolver de manera inmediata la situación laboral de los empleados; nombrar nuevas autoridades competentes de su confianza, que puedan regularizar los procesos de la SENAF y considerar la cancelación inmediata de los acuerdos de nombramiento de la ministra Lizeth Coello y despedir por justa causa a todo su equipo de confianza.

Por su parte, la ministra Lizeth Coello, dijo a medios de comunicación estar con la disposición para desarrollar un diálogo y llegar a una solución en pro de los derechos de la niñez. “Les solicito que no paralicen los servicios que damos a diario a niños y niñas víctimas de violencia”, señaló.

Además, agregó “soy mujer de diálogo, soy profesional en derechos de niñez, y estoy creando junto con la presidenta (Xiomara Castro) una institución que vele por los derechos de la niñez”.

Lea: Niñez hondureña relegada a 0.26 centavos de lempiras diarios en el presupuesto de 2024

INTERVENCIÓN Y REPRESIÓN POLICIAL

En horas de la tarde noche, los ánimos se exacerbaron al interior de la SENAF, de acuerdo con la Lizeth Coello, mientras ella sostenía un diálogo con empleados, en las afueras de la secretaría, efectivos de la Policía Nacional y miembros de los colectivos de libre y empleados de la institución, protagonizaron disturbios.

En redes sociales han circulado videos, donde se ve a un policía agredir a un empleado de la SENAF que permanecía en el portón, posteriormente se viralizó otro video donde se ve aparentemente al mismo policía, hacer un disparo al suelo en una actitud desafiante frente a una mujer.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, dicho agente policial fue suspendido temporalmente para facilitar una investigación sobre lo ocurrido.

Esta es la segunda toma de instalaciones del año desde que cambió de Dirección a Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (Senaf), que de acuerdo a la ministra Lizeth Coello, se trata de una toma por parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En ese sentido, el director ejecutivo de la Red de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, calificó de “vergonzosos” donde no sólo “intervienen miembros de las instituciones sino también miembros de los colectivos del partido de gobierno”.

Sobre los hechos, Vásquez, refirió que “es lamentable que la institución se vea envuelta en actos bochornosos donde hay interferencia de la policía, donde hay disparos, donde hay secuestro de la institución de parte de personas externas a la instrucción que violentan la integridad de las personas que están al frente de la misma”.

Por su parte el diputado del Partido Libre, Juan Barahona expresó en medios de comunicación que “los colectivos hacen protestas en donde no se les escucha, ellos hacen acciones solidarias donde a los trabajadores se les han violentado sus derechos; que estén con una toma pacífica no amerita y no justifica ningún acto de represión violento, con brutalidad y odio”.

Lea también: Niñez hondureña, entre la violencia y la migración

LLAMADO A PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

Más allá de los conflictos internos que dejan entrever una ingobernabilidad, la niñez hondureña sigue expuesta a violencia, situación de calle, trabajo infantil y otros obligados a migrar de su país.

En ese sentido, se hace un llamado a las autoridades estatales para tomar las acciones contundentes y resolver la problemática interna. “Eviten en lo máximo posible que se den situaciones que vayan en detrimento de la niñez”, instó Bertilio Amaya,

Además, solicitó que se desarrollen procesos de dialogo, en otras instancias, fuera de la SENAF, por tratarse de una institución que vela por la protección de la niñez. “La niñez se ve expuesta a la violencia y ahora que la violencia está llegando a los espacios de protección es algo que debe preocupar y llamar a la reflexión de los tomadores de decisión”, remarcó Amaya.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte