Transportistas exigen que haber pasado la primaria no sea requisito para tener licencia de conducir

La exigencia de los empresarios no está en concordancia con la realidad, pues, ese no es el factor principal de la decadencia del rubro. Una de las aristas principales es que gran parte de los conductores, pese a no tener licencia, trabajan bajo los efectos de alcohol y alucinógenos, provocando, accidentes que terminan con la pérdida de vidas, como sucedió hace varios días en Copán, en donde fallecieron 19 personas por la irresponsabilidad de un conductor


Tegucigalpa, Honduras.-
Dirigentes de diversas modalidades de transporte en Honduras solicitaron a la comisión de transporte del Congreso Nacional reformar la Ley de Tránsito para que los conductores que no completaron sus estudios primarios puedan obtener sin problemas una licencia pesada y operar legalmente.

La cúpula empresarial del transporte en todas sus modalidades pidió al Poder Legislativo que se elimine el numeral dos de la Ley de Tránsito, que establece los requisitos para optar por primera vez a una licencia pesada.

El inciso dos dice literalmente que, para poseer una licencia pesada, se debe haber cursado la educación primaria como mínimo. Para los empresarios, esto representa una enorme desventaja, argumentando que la mayoría de sus colaboradores no cursaron la escuela, por lo que se arriesgan a andar de manera ilegal.

Además, piden que se reforme también el artículo 98, que establece las sanciones, bajo el argumento de que gran parte del capital económico se destina para pagar infracciones que, según ellos, en la mayoría de los casos son aplicadas de manera injusta, llegando incluso al decomiso temporal de la unidad.

Marbyn Galo

El empresario del transporte Marvin Galo precisó que las propuestas de reformas ante el Congreso Nacional se hacen con base en promover tranquilidad, seguridad y equilibrio, para que los operadores de las unidades y los usuarios estén conformes.

Además, Galo, sin ningún tipo de resquemor, reconoció que en el rubro gran parte de los conductores trabaja sin los documentos que manda la normativa, argumentando que es culpa de la ley poner lineamientos difíciles de cumplir.

“¿Qué vamos a ganar con las reformas? Vamos a tener la oportunidad de legalizar a muchos conductores que operan de manera ilegal porque los requisitos son a veces inalcanzables. Buscamos la tranquilidad para el conductor y el usuario”, mencionó el empresario.

Agregó que “hay requisitos que son inalcanzables. Solo por poner un ejemplo, uno de los requisitos es que tienen que pasar sexto grado para tener una licencia pesada. Lamentablemente, debemos ser conscientes de que el analfabetismo en nuestro país ha sido bastante alto. Lógicamente, hay personas que no pueden obtener su licencia por este requisito”.

De igual interés: En elecciones de segundo grado en el Congreso, afloran indicios de impunidad señalados desde lo interno


                    COMISIÓN DISPUESTA A PROPONER REFORMAS

El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, que encabeza la comisión de transporte, respaldó la propuesta de los transportistas, alegando que además de ser víctimas del crimen organizado a través del cobro de extorsiones, también enfrentan severas multas económicas.

«Hemos acordado realizar las reformas correspondientes pensando en el beneficio de la población. Además del flagelo de la extorsión de la criminalidad, también están sufriendo multas debido a una ley bastante severa que permite abusos contra los operadores de transporte», precisó Fuentes.

Fuentes, conocido por sus declaraciones polémicas, aseguró que estas multas aplicadas a los conductores se manejan como chantajes, que podrían convertirse en una forma de extorsión por parte de las autoridades policiales.

«Existe una ley que permite imponer sanciones, pero muchas veces estas no se convierten en contribuciones al erario público; más bien son una forma de chantaje o extorsión», detalló.

Según el análisis de Fuentes, que se considera uno de los diputados más académicos, las sanciones aplicadas a los transportistas, que incluso llegan al decomiso de la unidad, son equiparables a quitarles el título a abogados o periodistas, impidiéndoles ejercer su profesión.

Sin embargo, con el respaldo que ofrece el oficialismo a estas propuestas, por los antecedentes, este proyecto de reforma quizás ni llegará a las gavetas del presidente del Legislativo Luis Redondo, pues así pasó con la propuesta de Ley que hizo la Policía Nacional con empresarios del transporte para establecer penas más severas a los delincuentes que se encargan de cometer el delito de extorsión.

Lea: Crimen organizado asigna los conductores a unidades de transporte en la capital, denuncian transportistas


                                                                LA VERDADERA CRISI
S

Aunque los empresarios del transporte promuevan reformas respaldadas por el Congreso Nacional a través de la comisión de transporte, el verdadero problema en este rubro no se centra en las licencias, sino en que la mayoría de los conductores no están capacitados para manipular las unidades.

Policía de Honduras

Para alcanzar la tranquilidad y estabilidad que buscan los empresarios, como mencionó el ejecutivo Marvin Galo, se debe certificar el rubro para eliminar a los transportistas que son consumidores constantes de drogas, incluso mientras manejan.

En 2023, se registró un accidente en un puente a desnivel ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital. La única víctima fue el conductor que estaba al volante bajo los efectos del alcohol.

La depuración del rubro del transporte es un tema que debe ser ejecutado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los empresarios. Entre los resultados podrían encontrar que gran parte de los conductores cuentan con una hoja extensa de antecedentes penales y judiciales, por la comisión de delitos que están ligados con el crimen organizado.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte