Discusión de Ley Electoral deja en evidencia falta de consenso entre partidos políticos

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral continúa en el Congreso Nacional, de acuerdo al ambiente que se vive en las sesiones virtuales, queda claro que la falta de consenso es una constante entre las fuerzas políticas.

En este segundo pliego de artículos discutidos, se abordó desde el artículo 42 al 78, en el que hubo falta de acuerdos del número 46 al 55.

Con este nuevo grupo de artículos suspendidos, aumenta la lista de enunciados en pausa por la diversidad de criterios para poder ser sometidos a aprobación por el pleno de diputados.

Desde la óptica del diputado de Libre Jorge Cálix, es importante que se respeten los acuerdos alcanzados entre las fuerzas mayoritarias y con esta forma de actuar de la Junta Directiva y del partido de gobierno, solo se abona a la sospechas.

Cálix opinó durante la sesión de pleno, dejando claro que las propuestas repentinas para modificar algunos artículos, levanta sospechas y da a entender que hay grupos interesados en trastocar los avances que ha logrado el nuevo documento electoral.

En ese sentido el diputado nacionalista Mario Pérez dejó claro que se están respetando todos los procesos de discusión de la Ley en el Congreso y que los artículos en suspenso antes de ser sometidos a votación, serán trasladados a discusión a lo interno de las partes involucradas.

Esta situación genera sospecha y por ende el Partido PINU a través de un comunicado público denunció que el atraso relacionado a la discusión de la nueva Ley solo busca que no esté aprobada antes de la segunda semana de noviembre, fecha en la que se debe realizar la inscripción de precandidaturas para los comicios primarios de marzo de 2021.

Nota relacionada Nueva Ley Electoral está diseñada para favorecer a fuerzas mayoritarias

El PINU en su posicionamiento, exigió que se incluya en la discusión la propuesta del diputado Tomás Ramírez, quien integra la comisión de dictamen de la Ley y propuso a través de un voto particular que se apruebe la segunda vuelta.

En el documento también denunciaron que la suspensión de artículos es parte de un plan de dilatación de la discusión, lo cual puede generar a largo plazo crisis a lo interno del Poder Legislativo.

Diputados de Libre han acusado en reiteradas ocasiones que el partido de gobierno está dividido en el Congreso, asegurando que un grupo de congresistas cuidan los intereses de Juan Hernández, y por eso están retirando apoyo a varios artículos, para convertir la misma en una especie de boicot.

Durante la sesión Mario Pérez le dejó claro a los parlamentarios de oposición que ellos mantendrán la lealtad y compromiso a Juan Hernández hasta que él salga de la presidencia, pues eso se debe a un asunto de disciplina partidaria.

Uno de los temas que causó polémica a la hora de ser discutido fue el del capítulo relacionado a la alternancia y representación de la mujer en cargos a elección popular.

Al final de la discusión, el capítulo que comprendía del artículo 76 al 78 fue aprobado en su totalidad, con la novedad que la alternancia en las candidaturas queda vigente para los cargos de diputaciones y municipalidades.

Al cerrar la aprobación del capítulo de alternancia se suspendió la sesión, y se convocó a reunirse de forma virtual a partir del 15 de octubre a las 9 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.