Nueva Ley Electoral está diseñada para favorecer a fuerzas mayoritarias

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- Esta semana continuará la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional en su tercer y último debate. Ante este ejercicio, la principal conclusión de varios diputados es que la nueva normativa está diseñada bajo los intereses de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Las valoraciones han sido expuestas por diputados de oposición y también de partidos pequeños, para el caso el partido PINU ha sido de los más claros en su postura sobre el contenido de la Ley que regulará el nuevo proceso primario y general del 2021.

El PINU tuvo un representante en la comisión especial para elaborar el borrador de la Ley, el integrante de la comisión fue el diputado por Atlántida Tomás Ramírez, quien aseguró que dentro de esta instancia hubo poca apertura para incluir temas de transformación total de la democracia del país.

 “Desde que fuimos nombrados en la comisión de la nueva Ley lo hicimos con el deseo de construir una nueva iniciativa que permita la democracia, la participación y que el voto tenga validez y que no dé pie a fraude como en otros procesos”, inició valorando Ramírez, quien consideró que no se logró el objetivo cuando se presentó el borrador al pleno del Congreso.

Ramírez siguió relatando: “nuestra función durante este tiempo fue abonar para construir una Ley importante, pero desafortunadamente lo que se aprobó fue una Ley que favorece solo a tres partidos políticos”.

El PINU emitió voto particular cuando fue sometida a votación la propuesta de Ley, en la expresión particular, Ramírez sugirió que se debe incluir en la Ley, la segunda vuelta, el voto electrónico y voto en el exterior.

“Tenemos que construir el camino para que el pueblo hondureño salga unido para un nuevo proceso que garantice que el voto del pueblo sea determinante y respetado y sobre esa base nombrar a los nuevos funcionarios”, recalcó Ramírez.

Nota relacionada Polémica en discusión de nueva Ley Electoral en el pleno del Congreso Nacional

Las críticas al borrador de la nueva Ley también han sido planteadas por otros diputados, para el caso el congresista Enrique Illescas, diputado independiente y que en su momento fijó su renuncia al partido Alianza Patriótica, lamentó que cada decisión que se toma en la discusión de los más de 300 artículos de la nueva Ley, solo buscan el beneficio de las tres fuerzas mayoritarias.

Para Illescas esto no es democrático y demuestra que las grandes decisiones políticas se toman en función del interés de unos pocos. Illescas quien es vicepresidente del Congreso Nacional, expresó su preocupación sobre el contenido de la Ley que seguirá discutiéndose esta semana.

Hasta el momento el pleno ha discutido más de 40 artículos y se espera que en las sesiones de la presente semana, avancen hasta más de la mitad del contenido total del documento, que consta de poco más de 300 artículos.

Una vez que el Poder Legislativo culmine con la aprobación de la nueva Ley Electoral, someterán a discusión el borrador del Tribunal de Justicia Electoral, poniendo fin a las reformas que se aplicarán de cara a las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.