Polémica en discusión de nueva Ley Electoral en el pleno del Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Las diferencias sobre el tema electoral siguen expresándose en el Poder Legislativo. Luego de arrancar la discusión de la nueva normativa electoral, varios artículos quedaron en suspenso por falta de acuerdo.

Artículos relacionados a la finalidad, principios y funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) se convirtieron en motivo de discusión entre las bancadas, situación que llevó a suspender la sesión y a instar a la comisión electoral a reunirse para afinar los detalles.

“Tanta modificación revive la sospecha y la desconfianza que tenemos a que el Partido Nacional cumpla con los acuerdos suscritos en torno a la Ley Electoral”, dijo el diputado de Libre Jari Dixon ante el pleno de congresistas.

Dixon manifestó que el borrador ya había sido discutido a lo interno de los partidos y ahora sobre la base de una nueva discusión en el pleno se están planteando otro tipo de modificaciones.

En reacción a la acusación de Dixon, el vicepresidente del Congreso Antonio Rivera Callejas, respondió que no hay mala intención en esas modificaciones y que las mismas son para dejar definido con exactitud la regulación de los próximos procesos electorales.

“Lo correcto es que la comisión de dictamen se reúna y que modifique cuanto antes todos los apartados en suspenso y luego presentarlos al pleno para que se alcancen los acuerdos”, recalcó Rivera.

La diputada del Pinu Doris Gutiérrez, lamentó que durante meses hasta se haya contratado a consultores para poder desarrollar el borrador de la Ley y ahora se vienen a proponer cambios que buscan darle vuelta al enfoque de contenido.

“Se contrató y se pagó mucho dinero en consultores y no es posible que un día se diga una cosa y otro se cambie de parecer, si vamos a cambiar algunas cosas debe darse apertura a la discusión”, recalcó Gutiérrez.

Uno de los artículos que generó discusión fue sobre las limitantes para aspirar a ser representante del CNE y también disposiciones internas como la celebración de sesiones y decisiones a tomar a lo interno del organismo. “Esperamos que el CNE defina y aclare esos detalles para incluirlos en el borrador”, expresó Rivera Callejas.

Asimismo el diputado nacionalista Oswaldo Ramos, propuso cambiar el artículo 1 correspondiente a la finalidad de la Ley Electoral, lo cual desató varias interpretaciones que al final culminaron en dejar en suspenso el enunciado.

“Acá lo que vemos y estamos siendo testigos es que la Ley solo está orientada para favorecer a los partidos mayoritarios y acá se hace lo que ellos digan, eso no es democrático”, expresó el diputado Enrique Illescas.

A raíz de la falta de acuerdos, los artículos que quedaron en suspenso son: 1, 3, 6,10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y el 24, por lo que para cerrar la polémica, el diputado vicepresidente Rivera Callejas suspendió la sesión, pidió a la comisión de dictamen reunirse en las próximas horas, para así sesionar nuevamente el día 8 de octubre de 2020 a partir de las 9 de la mañana.

LEY ELECTORAL DE HONDURAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.