Falta de logística en centros asistenciales, factor generador de letalidad por COVID-19 en Olancho

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- El departamento de Olancho ha sido intervenido por las autoridades sanitarias del país, luego de un aumento significativo en los casos de COVID-19, esta situación mantiene en alerta y preocupación a la población de la zona.

Olancho tiene una tasa de letalidad de 12.09%, la cual es la más alta de todo el territorio nacional. El médico internista Omar Videa, dijo a través de medios de comunicación que el dato debe llamar a las autoridades a fortalecer las medidas de prevención en todos los municipios afectados.

“Hemos insistido en la situación de Olancho, la cual ha tenido una tendencia de letalidad preocupante en los últimos dos meses, vemos que en estos últimos doce días de la enfermedad, se han registrado 30 fallecidos confirmados por Sinager, además 248 contagios, esto es alarmante”, comentó Videa.

Para Videa el aumento de la letalidad indica que cuando un paciente llega descompensado por la enfermedad en búsqueda de atención médica y si en los centros  hospitalarios no cuentan con la logística necesaria, eso limita el margen de acción del personal médico.

Ante una logística débil (falta de salas de atención para pacientes graves de COVID, falta de unidades de cuidados intensivos y de personal médico necesario), las repercusiones en tiempos de emergencia pueden ser más graves, tal y como se está viendo ahora en el departamento de Olancho.

Videa reconoció que en estas regiones, el personal de salud hace magia pues es consciente que la falta de logística es una deuda pendiente del Gobierno a través de las autoridades de la Secretaría de Salud.

En tal sentido propuso que se creen centros de estabilización y también fortalecimiento de ambulancias que tengan el equipo necesario para cuando deban trasladar a un paciente de un municipio lejano a los hospitales.

“La positividad de casi 30 semanas de pandemia en Olancho nos da una tasa de 56.6% de positividad en el departamento, pero si tomamos los datos de las últimas dos semanas la positividad supera más del 60%”, hizo referencia Videa sobre los datos oficiales brindados por Sinager.

El análisis de los médicos es que en la medida que pasa el tiempo, en el departamento de Olancho la situación se está complicando y por lo tanto es urgente que se tomen medidas drásticas por parte de las autoridades.

“Vemos que no solo Olancho representa un riesgo, también hay otros 9 departamentos más, por ende advertimos que se deben fortalecer las intervenciones de todos los departamentos con ese riesgo y evitar escenarios más complejos”, instó Videa.

El médico interpretó la situación de falta de logística como un generador de letalidad de la enfermedad: “cuando la letalidad aumenta es porque hay casos graves y eso sin duda alguna es una tendencia que nos quiere decir algo y nos obliga a tomar acciones, si no tenemos la logística para atender a las personas en estos departamentos del interior, el incremento de la letalidad será mucho más alta”.

Hasta la fecha Honduras suma más de 80 mil casos a nivel nacional, 48 mil activos, 30 mil recuperados y 2 mil 447 fallecidos, sosteniendo una tasa de letalidad general del 3.03% y de recuperación del 37.35%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.