Asesoría legal del Cohep opina que contratos ENEE-Laeisz son al margen de la ley

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, (CREE), cuenta con un plazo fatal de 10 días, que vencen este lunes, 12 de octubre, para aprobar o improbar las modificaciones a los contratos  011-2018, 012-2018 y 013-2018 para la compra de energía a la empresa Laeisz por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), aprobados por el Congreso Nacional, según un dictamen del Departamento Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP).

Caso contrario el Estado puede incurrir en responsabilidad administrativa y penal y ser demandado por dar vigencia a cambios aprobados por la Comisión Legislativa y el pleno parlamentario del Congreso Nacional, según la opinión del servicio legal del empresariado, ya que la ley de Contratación del Estado y la Ley General de la Industria Eléctrica, determina instancias y mecanismos para efectuar dicho procedimiento.

El 3 de septiembre pasado el Congreso Nacional, en sesión virtual sancionó por mayoría y el rechazo de la oposición, algunos votos liberales y del diputado disidente del oficialismo, cinco contratos, con diferente término de duración, suscritos en 2018 por la ENEE y el consorcio Laeisz para entrega de energía eléctrica en los departamentos de Olancho, Atlántida y Yoro.

Asimismo, el COHEP considera que la CREE está facultada, en el caso de estar en desacuerdo, de interponer las acciones judiciales pertinentes de considerarlas contrarias a la ley, ya que la institucionalidad del sector eléctrico debe actuar de acuerdo con las normas vigentes para dicho sector.   

El análisis concuerda que al aprobar dichas modificaciones el legislativo quebrantó la Ley del Subsector Eléctrico, al extender la vigencia a 12 años a cada contrato de compra de potencia a la compañía Laeisz por parte de la ENEE.

“La acción legislativa del Congreso Nacional crea un mecanismo de modificación en referencia contraría a la Ley General de Minería y violenta principios de competencia y transparencia en procesos de licitación, afectando a los consumidores finales ya que no asegura que los precios pagados como resultado de esta modificación sean los menores”, señala.

El 4 de septiembre pasado la CREE y el Operador del Sistema, por medio de un comunicado conjunto, calificaron lo actuado en el Legislativo de ilegal y fuera de los protocolos de licitación establecidos en la Ley de Contratación del Estado al beneplácito del contrato 49-2018 a favor de la sociedad Rentas Américas S. A de C. V, y de los contratos 011-2018, 012-2018 y 013-2018 en favor de Comercial Laeisz.

Tanto Rentas Américas como Comercial Laeisz, forman parte del Grupo Laeisz, propiedad de la familia Hirsh Flores.

El dictamen concluye que debe ser la ENEE la que haga las modificaciones, y que la CREE, por su parte, emitir resolución en acuerdo o en su defecto, en desacuerdo, a dichas modificaciones dentro del término de 10 días a la vigencia del decreto 116-2020.

La opinión de los asesores legales del empresariado figura en un escrito de siete puntos, firmado por el abogado Gustavo Rafael Solorzano Días, dirigido al director del COHEP, Armando Urtecho

La CREE y el operador del sistema, a través de un comunicado, denunciaron el pasado 4 de septiembre la decisión del Poder Legislativo al calificarla de ilegal y fuera de los protocolos de licitación establecidos por la Ley de Contratación del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.