Vendedores del mercado Colón siguen a la espera del capital semilla que prometió el gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Vendedores ambulantes del mercado Colón ubicado en la quinta avenida de Comayagüela, protestaron a inmediaciones de Casa Presidencial, ante el incumplimiento de la promesa gubernamental de ser beneficiados con un capital semilla como “auxilio“, luego que el pasado 24 de abril, un feroz incendio arrasó con 922 locales comerciales.

Ya son nueve meses los que han pasado y nos han olvidado, dijo Alba Herrera, representante de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Quinta Avenida, y los perjudicados totalmente tras el siniestro fueron al menos 764.

“El Presidente (Juan Orlando Hernández) nos dijo que no nos iba a dejar de la mano cuando sucedió el siniestro y los señores congresistas también fueron el 25 de abril, un día después, al lugar donde se nos quemaron los negocios, nos dijeron que ellos serían un enlace para que nos dieran un capital semilla, nos construyeron puestos la municipalidad, pero no tenemos nada de productos que poner en ellos para vender, no tenemos para comprar nada”, expresó.

Según la comerciante, se trata de un apoyo gubernamental de 40 mil lempiras para cada afectado, monto con el cual podrían al menos comprar productos para poder revenderlos y “estrenar” los puestos que les reconstruyeron.

La mayoría de los comerciantes afectados se dedicaban a la reventa de ropa, zapatos y artículos varios caseros, los locales quedaron en cenizas con el paso de las horas ya que el fuego se propagó hasta la cercanía del Instituto Hibueras, cercano de la zona.

Se consultó a Herrera si supieron del resultado de la investigación sobre qué causó el incendio y dijo desconocer esa información, “hasta la fecha tampoco sabemos de eso”.

LO QUE LES PROMETIÓ JOH

En una intervención telefónica del mandatario Juan Orlando Hernández en el noticiero HCH del 24 de abril, expresó “no están solos y vamos a apoyarles. Se trabaja para apoyarles lo antes posible, y pronto estarán con ellos los equipos de Crédito Solidario y la Operación Honduras Solidaria”.

“Hablábamos con Carlos Gunther Laínez, director de Crédito Solidario, y él y su equipo están en contacto con algunas personas y arribarán en las próximas horas para constatar el nivel de daños, de necesidades, para que puedan estar listos cuando se abra la economía, levantarse y ver de qué manera podemos ayudarles a ellos y sus familias”

“No les vamos a dejar solos”, insistió Hernández,  “así como hemos venido atendiendo empleados de los mercados, gente que vive del día a día, con la Operación Honduras Solidaria, con alimentos e insumos para la higiene, nosotros estamos listos para poderles apoyar también a ellos”.

“No están solos, pronto llegarán equipos de Crédito Solidario y Honduras Solidaria para acompañarlos en estos días de cuarentena, pero igual para que estén listos para cuando se reabra la economía”, fue su repetida promesa.

Y en esa misma disposición, dijo que las micro, pequeños y medianos empresarios era el sector que más estaba interesado de que recibieran apoyo por parte de su Gobierno y por ello lanzó ese mismo día el Sistema de Garantías para poder apoyar a estos sectores por medio del programa Crédito Solidario.

“Sé que es difícil lo que están viviendo, sé que es duro, pero igual les digo que con la ayuda de Dios les vamos a apoyar para que puedan salir adelante”, insistió al mismo tiempo que dijo que esa ayuda, sería ampliada a otros sectores con la asistencia que le daría el ex secretario de Desarrollo Social, Reinaldo Sánchez y el secretario de Educación Arnaldo Bueso como responsables de la Operación Honduras Solidaria, en conjunto con Carlos Gunther del Programa Crédito Solidario.  

Hernández recordó que la ayuda para los mercados por medio de Honduras Solidaria no era algo nuevo, “porque ya se estuvo con los empleados de los mercados, por ejemplo, de la séptima avenida, con los puestos en los mercados, con conductores de buses, de taxis, con empleados de la economía informal y con gente que trabaja de manera directa en los mercados”.

Ya se cuenta con los recursos para seguir trabajando bajo ese esquema, sostuvo aunque dijo que también esperaba una resolución del Congreso Nacional para apoyar a los mercaderes por medio de transferencias condicionadas, “pero por mientras se cuenta con la Operación Honduras Solidaria, que es con apoyo de alimentos y kits de higiene, y esto es un apoyo de inmediato.

Sobre este particular, Oscar Flores, vocal de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Quinta Avenida, expreso a Criterio.hn que los diputados del Partido Nacional y del Partido Libertad y Refundación también les prometieron ayudar desde el Congreso, entre los que promovieron esa ayuda se encuentra el diputado Jorge Cálix (Libre) la cual secundo David Chávez (Partido Nacional), pero sólo ha quedado en promesa. 

“Nos dijeron que el Gobierno nos daría una partida de 30 millones 400 mil lempiras para 764 vendedores afectados, pero no solo sería para los del Mercado Colón; sino una parte de los vendedores de la Quinta Avenida y de San Isidro, por eso venimos a protestar a Casa Presidencial, porque de lo que nos prometieron, todavía seguimos esperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.