Presentan recurso de amparo a favor de la comisionada María Luisa Borjas

 

María Luisa Borjas podría ser capturada para que cumpla una condena carcelaria de hasta cuatro años

 Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Abogados defensores de derechos humanos, presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo contra una sentencia de casación emitida por la Sala de lo Penal en perjuicio de la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, quien actualmente ha huido del país para preservar su vida y no ser víctima de un proceso judicial amañado, según expresó desde el exilio.

El abogado Edy Tábora, explicó que como defensores de la acusada de del delito de calumnias, el amparo se realiza destacando que en el país hay clara violación al derecho de libertad de expresión no solo de su representada sino de la población hondureña, siendo así que la condena a la ex comisionada policial se hizo como una represalia política.

Lo anterior, se relaciona a que Borjas en algún momento del año pasado, indicó que el empresario Camilo Atala, habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, por lo que el juez natural asignado a ese caso y presidente de la CSJ, Rolando Argueta, la declaró culpable del delito de calumnias constitutivas de difamación por lo que tendría que cumplir una pena de entre dos y ocho meses hasta cuatro años de cárcel.

En ese sentido, Tabora manifestó que la segunda causa que les motiva a presentar el Recurso de Amparo a favor de Borjas, es porque la sentencia adolece de una debida motivación “y esto tiene implicaciones para el debido proceso, por lo que hemos presentado este amparo ante la Sala de lo Constitucional”.

RECURSOS FUERON DENEGADOS POR ROLANDO ARGUETA

Del mismo modo, la defensa de Borjas dijo haber presentado recursos de casación ante la CSJ que declararon sin lugar por lo que el siguiente paso es preparar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que el Poder Judicial, no da las garantías suficientes para el debido proceso. “Va a ser una instancia internacional la que terminará dándonos la razón del derecho a la libertad de expresión de la comisionada María Luisa Borjas”.

Este caso llama la atención de los defensores, en el sentido de que en ningún otro caso el propio presidente de la CSJ, Rolando Argueta, ha comparecido como juez  y por disponibilidad de el mismo al juicio oral y público; además si se toma en cuenta que la comisionada María Luisa Borjas es diputada del partido de oposición Libertad y Refundación (Libre), el caso demuestra sospecha de violaciones al debido proceso.

Por ello, buscan que la sentencia sea dejada sin valor y efecto al mismo tiempo que se fortalece con la clara violación al derecho de libertad de expresión que en su momento ejerció la ex comisionada en un caso del que ya se habían manifestado expresiones similares respecto al crimen de Berta Cáceres y la impunidad que rodeaban al mismo.

Uno de los hijos de la diputada Borjas, Carlos Antonio Jiménez, manifestó durante la presentación del Recurso de Amparo, que su madre es una víctima más del sistema de justicia en Honduras y los vínculos de corrupción.

“Mi madre estuvo recientemente con COVID-19 y su afectación a la salud fue delicada, debido a esta persecución judicial también se ha visto afectado su sistema inmunológico, no solo hay violación a sus derechos fundamentales de defender sus propios derechos”, lamento.

“Ella ha sido defensora de esa causa desde que era funcionaria policial, este proceso debió haber sido desestimado, es una persecución política y no solo se está haciendo con María Luisa Borjas; sino con cualquiera que se atreva a opinar de la corrupción y de los corruptos en esta dictadura que estamos viviendo”, dijo al lamentar que al igual que Borjas, parece ser que solo las instancias internacionales en la búsqueda de justicia, tienen como opción los hondureños en la actualidad.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.