Fallo contra María Luisa Borjas es más político que jurídico: Joaquín Mejía

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado sin lugar el recurso de casación interpuesto a favor de la diputada, María Luisa Borjas, luego de que un juez natural, la condenara a dos años con ocho meses de prisión, por el delito de calumnias constitutivas de difamación, en perjuicio del empresario Camilo Atala.

El Poder Judicial divulgó la información, este martes, 21 de julio, a través de sus redes sociales y a juicio del abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, todo obedece a una decisión política, porque María Luisa Borjas, diputada de la oposición, lo único que hizo fue divulgar la información escrita en un informe. 

Podría el Estado ordenar al Hospital Militar y hospitales privados

Joaquín Mejía Rivera, experto en derechos humanos

“Eso es terrible”, dijo Mejía, reflexionando, que la intención de Borjas no era dañar la imagen del empresario, sino de poner en debate público una información de interés general. Sostuvo, que el informe es público y que de acuerdo la Convención Interamericana de los Derechos Humanos no hay responsabilidad de parte de la diputada, sino que era el empresario, el que debía probar que ella tenía la intención de dañarlo.

Reiteró, que en la decisión de la Corte pareciera que existe una decisión política. Y vale mencionar, que en febrero del 2019 Atala solicitó inhabilitar a la parlamentaria del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Y según Mejía, a María Luisa, solo le queda la opción de presentar un recurso de revisión de este fallo, infractor de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Mencionó el caso Herrera Ulloa versus Costa Rica, resuelto en el año 2004 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, responsabilizando a ese estado, centroamericano, por haberle impuesto una condena por difamación al periodista, Mauricio Herrera Ulloa. Similar al caso de María Luisa, este comunicador social reprodujo información de unos periódicos europeos sobre presuntas actuaciones ilícitas de un diplomático costarricense, que lo querelló.

La actuación del poder judicial en torno al juicio contra María Luisa también ha sido rechazada por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, tal como ocurrió en enero del 2019, cuando el juez natural la declaró culpable.

 “Consideramos que el fallo dictado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, fue político”, dice un comunicado que en su momento dieron a conocer, las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Según el documento, lo expresado por Borjas no constituye ataques consientes e intencionales al honor de Camilo Atala. 

Atala querelló a la parlamentaria por haberle dado lectura a un informe que lo responsabiliza, como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.  Y el 18 de febrero del 2019, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, actuando como juez natural de la causa, la declaró culpable y días después la sentenció, porque según él, la diputada Borjas, sí perjudicó la imagen del empresario Atala.

Sin embargo, María Luisa no es la única en el mundo que ha señalado que Camilo Atala formó parte de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. Los informes nacionales y extranjeros son varios y en casi todo figura este nombre.

Berta Cáceres era una lideresa indígena lenca, que coordinando al Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) defendía la naturaleza y fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en el momento en que libraba una tremenda lucha contra la construcción de represas para la instalación de proyectos hidroeléctricos, incluido, Agua Zarca, del cual varios miembros de la familia Atala son socios.

8 comentarios en “Fallo contra María Luisa Borjas es más político que jurídico: Joaquín Mejía

  • el agosto 2, 2020 a las 7:01 am
    Permalink

    Como será que tenga más poder la corrupción criminalidad extorsiones masacres asesinatos desapariciones de Hondureños lo más indignante que EEUU 🇺🇸 lo sabe todo se queda en otra estadística en papeles archivados y no hacen nada y estos árabes en Honduras 🇭🇳 siguen acribillando asesinando al pueblo Hondureño ya pueblo Hondureño levántate y no dan ningún castigo a estos crimínales asesinos a lo público ya ni se esconden para matar acribillar extorsionar asesinar desaparecer a Hondureños los banqueros corruptos y empresarios que se an apoderado de Honduras 🇭🇳 tienen que estar fuera de Honduras 🇭🇳 por la avaricia a ser Max millonarios les vale madre el pueblo Hondureño estos delincuentes son árabes indues que se an aprovechado de un país en calamidad del golpe de estado y se están llevando a todos a Honduras 🇭🇳 para que sigan saqueando al país les vale no es de ellos el pueblo Hondureño tiene que unirse y sacar a esos delincuentes corruptos narcos traficantes crimínales extorsionadores asesinos Atala en Honduras está involucrado en miles de crímenes masacres asesinatos desaparecidos por el poder que Juan Orlando Hernandez les da a esos delincuentes desalojos asesinatos extorsiones masacres desaparecidos crímenes para apoderarse del pais y están hechando fuera al hondureño a sufrir a otros países inmigrar a luchar por sus vidas que indignante a que be termo llevó este narco traficante delincuente corrupto asesino cobarde cínico Juan Orlando Hernández al país por la avaricia al dinero malditos sean cobardes delincuentes crimínales las 14 familias más corruptas asesinas crimínales en Honduras 🇭🇳 que no son hondureños

    Respuesta
  • el julio 22, 2020 a las 2:31 pm
    Permalink

    Me alegro para que aprendan a hablar con hechos

    Respuesta
  • el julio 21, 2020 a las 8:54 pm
    Permalink

    Empresarios corruptos. Conocí a Berta cáceres.

    Respuesta
    • el julio 22, 2020 a las 5:56 am
      Permalink

      NO ES JUSTO QUÉ LA LLEVEN A LA CARCEL POR DECIR LO QUE EL MUNDO YA SABE ABIERTAMENTE
      CAMILO ATALA DELINCUENTE,LADRÓN,DUEÑO DEL CRIMEN ORGANIZADO CÍNICOS
      Y SI ES UN ASESINO ASESINO ASESINO
      EL CON SU FAMA DE EMPRESARIO QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO SEMEJANTE LACRA BASURA SANGUINARIOS

      Respuesta
      • el julio 22, 2020 a las 2:30 pm
        Permalink

        Q vos también te van a meter al bote por tapudo

    • el julio 23, 2020 a las 1:44 pm
      Permalink

      Cálmense venenosos, esta señora solo hizo referencia a lo que decían los documentos de la fiscalía y los medios de comunicación, en ningún momento dijo yo señalo, y vean culebras, unos días después de la querella Olivia Cáceres dijo en un medio de comunicación”yo si señalo y acusó a Atala de la muerte de mi madre y que me demanden a mi” y porqué no procedieron? Eso demuestra que lo único que quieren es joder amparados en que son dueños y amos del poder judicial

      Respuesta
      • el agosto 2, 2020 a las 5:41 am
        Permalink

        Justicia comprada por delincuentes corruptos narcos empresarios maría Luisa Borjas solamente leyó las acusaciones no es que ella acusa como los crimínales corruptos la toman contra de ella porque ella sabe bastante Olivia Cáceres se los grito en vivo y a todo color en una reunión estando los de la ONU y se los dijo a gritos Asesinos Asesinos jOH y Atala los intelectuales del crimen de Berta Cáceres su madre y porque no procedieron con ella están las pruebas del Señor Átala audios testigos ellos son los poderosos y quitar mandar matar por lo nuestro de nuestra patria ríos montañas bosques playas se están adueñándo de todo el territorio nacional porque el narco se los permite son las 14 familias que el narco les permite toda criminalidad en el país delincuentes corruptos que impotencia hasta donde llevaron a Honduras 🇭🇳 estos crimínales

  • el julio 21, 2020 a las 6:40 pm
    Permalink

    Claramente es la Justicia cooptada por los intereses políticos que tienen el trasfondo económico. Pasa actualmente en Colombia. Todos los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial liderados amañadamente por fichas del partido de Derecha que incluye lenguaje engañoso de tal forma que ese partido se llama “Centro Democrático” y no es ni lo uno ni lo otro. Y los líderes de opinión o son “judicializado” o amenazados. Y los líderes Sociales en zona zona rural son Asesinados. Vergüenza de gobierno!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.