«Ley de alivio a la deuda solo beneficia a instituciones financieras» Nelson Ávila

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante el aciago panorama que habita en el país por la crisis sanitaria y profundizada por la corrupción de las instituciones públicas, el doctor en Ciencias Económicas, Nelson Ávila trae a memoria la considerada «mal llamada» ley de alivio, la cual considera que beneficia esencialmente a las instituciones financieras.

La ley de Alivio a la Deuda, se aprobó el pasado 04 de noviembre, el Congreso Nacional, la cual prometía beneficiar a la población trabajadora del sector público y privado, bajo la consolidación de créditos con menor tasa de interés.

«Lo que ocurre es que se ha planificado una ley que beneficia esencialmente, por no decir exclusivamente a las instituciones financieras», recalca el doctor. Para Ávila las instituciones financieras en el marco de una legalidad, pero en el contexto de una injusticia para el pueblo, han realizado una serie de acciones para «evitar» las presiones de liquidez a los cuentahabientes, pero a costos dimensionados.

Dichos costos, señala el doctor deberían beneficiar de igual manera a ambas partes, pero en este caso solo favorece sustantivamente a las instituciones públicas, con el mayor conocimiento de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la cual responde que es legal. «Planificaron una ley que beneficia a una de las partes. El tema es discusión es si es o no justo», indica.

Otro de los puntos, que deben considerarse, es que las instituciones bancarias, bajo la lógica de concesiones tradicionales, no deberían ser propiedad de unos cuantos que solo aportan el capital y no una cultura bancaria, como debería ocurrir por ser empresas de responsabilidad públicas. «En ese sentido hay una enorme liquidez en la sociedad y eso significa que deberían bajar las tasas de interés», dice el doctor.

Ávila remarca que el no reducir la tasa de interés y las condiciones de negociación para los cuentahabientes, se debe al mercado cautivo, una especie de monopolio financiero, donde no existe la posibilidad de democratizar el crédito, ni el capital y ocurre una ruptura de las leyes económicas.

El doctor ejemplifica que, en la teoría económica, un exceso de liquidez permite reducir la tasa de interés y al disminuir esta resulta positivo porque las personas se arriesgan a invertir, ya que el costo financiero es menor y en consecuencia al existir una tasa de interés menor, hay un aumento de empleos, precisamente por la inversión. «El aumento de empleo genera reducción de pobreza», advierte.

El problema principal en Honduras opina el doctor es el monopolio de la economía. «Es la antítesis de esa categoría que les gusta utilizar tantos a ellos; el libre mercado. No existe en el país libre mercado financiero y por eso tenemos ese problema.» Y por último reflexiona que las instituciones bancarias fueron creadas para que aportaran al desarrollo de la nación, pero haciendo un análisis más del 80% del crédito es improductivo y sirve para generar empleo en el exterior y al mismo tiempo se determina por un consumo que no genera empleo, producción, ni inversión.

«Una nación que realmente responde a los intereses de un Estado de Derecho y a la mayoría de la población, debería legalizar, entre ellas la ley de alivio a la deuda para promover el desarrollo y no la especulación, el monopolio y la concentración del capital», dice Nelson.

En medio de la crisis pandémica que ha afectado a más de 250 mil trabajadores y trabajadores, el doctor Ávila insta a las personas que han sido perjudicadas por este tipo de leyes a denunciar a nivel internacional, ya que a nivel nacional las instancias estatales avalan y respaldan a las instituciones financieras.

4 comentarios en “«Ley de alivio a la deuda solo beneficia a instituciones financieras» Nelson Ávila

  • el julio 22, 2020 a las 11:10 am
    Permalink

    COLLOL CHUPADO COLLOL COMIDO> ,decian los viejos, mas listos que la nueva generacion ,esos que partieron se fueron sin deberle un cinco anadie , ya que crecieron en la casa de adobe , y en la pulpe comer . ocote y tortilla con sal tenian HONOR < mas ahora lo que queda es un ejercito de piranas afilando las dientes al diario vivir.comprometidos asta la ultima gota , mientras otros a su alrrededor de la ciudad oscura y putrefacta, esperan la siguiente bolsa pero llenos de orgullo y viviendo una realidad. HONRRA A LOS POBRES

    Respuesta
  • el julio 22, 2020 a las 10:55 am
    Permalink

    todos acostumbrados al buen vivir ,los ves en los centros comerciales. lo miras sobre llantas , los ves bajo techo,los ves en colegios y universidades privadas , lo ves en tu televisor plasma , y lo hueles los viernes ,sabado y domingo ,al pagar con la plastica , viviendo en un mundo fictisio,irreal , la apriencia ,al final del mes caes dentro de la realidad ,todo se esfumo , ahora luego de la pandemia ,el sentido del olfato se perdio, el sentido de ver , por igual ,lo que cargavas en la cartera se convierte en un plastico sin valor ya ,que fue cancelada tu linea de credito y donde caes en razon . El mundo fictisio . lo que si es que no te pueden meter preso , ni matar por una deuda ,los que les queda mantener los clientes que algun dia terminaran las deudas la pregunta es cuando . Mientras los borazes intereses suben ya que te consideran DE ALTO RIESGO>

    Respuesta
  • el julio 22, 2020 a las 10:39 am
    Permalink

    solucion al cazo,no consuman no tarjetas de credito ,no prestamos , gasta lo que comes remienda los calzones y sca tu dinero del banco , consume lo necesario.se necesita mas que voluntad una sociedad consumista ., es ally donde el banco trabaja con tus ahorros ,

    Respuesta
  • el julio 21, 2020 a las 8:35 pm
    Permalink

    Todo es muy bonito lo que dice pero quitarse a los demonios financieros de encima tendría que suceder el armagedon. Los hondureño
    s rayan su cobardía resultado de la esclavitud a la que hemos sido sometidos por siglos y muchos hoy en día prefieren vivir enajenados con estupefacientes y alcohol inducidos por la rueda propagandística de los oligarcas ya sean financieros o de otra índole pero la verdad cruda que siempre nos dan pan y circo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.