Organización Mundial Contra la Tortura urge a Gobierno hondureño intensificar búsqueda de garífunas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto de Portada: miembros de la etnia Garífuna protestan frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, exigiendo la liberación de los cuatro líderes de la comunidad de El Triunfo de la Cruz que fueron raptados el pasado sábado 18 de julio. 

Tegucigalpa. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT),  preocupada por la vulnerabilidad del pueblo garífuna hondureño, solicitó este martes al Gobierno de Honduras, su inmediata intervención para preservar la vida de los cinco dirigentes garífunas, raptados por desconocidos el pasado sábado en la comunidad del Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida. 

En conjunto con su Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el organismo internacional comunicó mediante una solicitud escrita dirigida al Gobierno hondureño, su profunda preocupación sobre la desaparición de los cinco dirigentes de la etnia garífuna.

Con información en su poder, la OMCT comunicó haber constatado que el pasado 18 de julio de 2020, aproximadamente a las seis de la mañana, los cinco garífunas fueron raptados “por un grupo de hombres no identificados y fuertemente armados que vestían chalecos antibalas y uniformes con siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI)”.

Por lo que, “el Observatorio ha recibido con profunda preocupación información de fuentes fidedignas sobre la desaparición forzada”, acotó.

Y frente a ese panorama, la Organización Mundial Contra la Tortura pidió urgentemente al Gobierno hondureño ejecutar una rápida intervención en las diligencias investigativas para asegurar un pronto rescate de los miembros de la comunidad garífuna.

“Adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas de búsqueda para establecer el paradero y asegurar la presentación de vida de los Sres Albert Sneider Centeno, Aparicio Mejía García, Joel Martínez Álvarez y del cuarto individuo desaparecido, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la Ley”, instó la OMCT.

Además, “tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar  la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la OFRANEH, así como la de todas las personas integrantes de las comunidades garífunas del país”, prosiguió el escrito del organismo internacional.  

La organización también exigió a las autoridades hondureñas cumplir con la aplicación de los convenios internacionales firmados por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

Justamente, “asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en los referente al artículo 1, 5.a y 12.2”, indicó.  

También “garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras”, sentenció la Organización Mundial Contra la Tortura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.