Nación.

Dirigencia del COLPROSUMAH denuncia que maestros iniciarán año lectivo en precariedad

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La dirigencia magisterial denunció que ese gremio iniciará el año lectivo el próximo lunes con carencia de sillas, pupitres, material didáctico, aulas destruidas y sin haber recibido el pago del salario del mes de enero, pero que aun así, están listos para cumplir con sus obligaciones

La denuncia la hizo este viernes el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) que lamentó que el gobierno esté convocando a clases en circunstancias paupérrimas, exponiendo a los niños y jóvenes a condiciones indignas.

La junta directiva del Colprosumah durante la conferencia de prensa.
La junta directiva del Colprosumah durante la conferencia de prensa.

“Los maestros estamos listos para iniciar las clases el lunes a las 7:00 de la mañana, pero la pregunta ahora es, ¿nos tendrá listas las aulas el gobierno?”, expresó el presidente del Colprosumah, Elías Muñoz Varela.

El dirigente de los docentes enumeró entre el sin fin de problemas, el déficit en el infraestructura educativa, ya que se necesitan al menos mil millones de lempiras (22 mil millones de lempiras) para satisfacer las necesidades inmediatas de los 23 mil centros educativos que hay en Honduras.

Señaló que de cada 10 centros, siete están destruidos y los tres restantes se encuentran en condiciones regulares y que éstos sobreviven con el apoyo de los padres de familia y docentes.

En ese mismo orden apuntó que hacen falta aproximadamente 600 mil pupitres para que los niños y jóvenes de las escuelas y colegios puedan recibir el pan del saber cómodamente sentados.

Varela, precisó además que el 75% de los centros educativos no tienen luz eléctrica, ni  agua potable, y desde luego se carece de conexiones con aguas negras  y que en promedio existe un servicio sanitario para cada 200 niños  y jóvenes.

Esta es una escuela improvisada ubicada en la Mosquitia hondureña que devela las consdiciones precarias del sistema educativo, mientras el gobierno prioriza la seguridad.
Esta es una escuela improvisada ubicada en la Mosquitia hondureña, que devela las condiciones precarias del sistema educativo, mientras el gobierno prioriza los gastos en defensa  y seguridad.

Otras de las necesidades que citó el dirigente magisterial, es la construcción de 4,000 aulas para evitar que los alumnos sigan recibiendo clases en galeras, casas alquiladas o debajo de los árboles.

Para cumplir con la Ley Fundamental de Educación, refirió que solo en el nivel básico se requiere la contratación de al menos 5,000 maestros para que impartan la clase de inglés y la compra de por lo menos 100 mil computadoras  para cubrir mínimamente el nivel básico.

FALTA DE DOCENTES

Por otra parte, el presidente del COLPROMSUMAH  apuntó que la falta de docentes es incalculable, ya que el año pasado, pese a que el sistema educativo registró un incremento de 200 mil alumnos, el número de maestros siguió siendo el mismo y todo porque desde el 2008 no se abre una nueva plaza.

 Muñoz Varela, también citó que en Honduras existen 3,600 centros educativos unidocentes, localizados en zonas postergadas donde un solo maestro atiende 6 grados.

Entre otro de los señalamientos, es que en Honduras alrededor de 300 mil niños han sido excluidos del sistema educativo público, mientras 28 mil  docentes no tienen empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.