Diputados de Libre y PINU se ponen grilletes en protesta por voto secreto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, protestan la tarde de este martes en contra del voto secreto que pretende imponer el Congreso Nacional para elegir a los 15 magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.

La protesta se lleva a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo donde los parlamentarios han llegado esposados con grilletes en respuesta a la advertencia que les hicieron ayer el presidente y secretario del Congreso, Mauricio Oliva y Mario Pérez, respectivamente, de meterlos presos si hacen público su voto.

Los diputados aseguran que no tienen miedo de ir presos por hacer público su voto.
Los diputados aseguran que no tienen miedo de ir presos por hacer público su voto- En la imagen se observa a los diputados, Beatriz Valle y Edgardo Casaña, esposados con grilletes.

Los diputados opositores aseguran que prefieren ir presos antes que aceptar los dictados de opacidad que quieren imponer los nacionalistas y liberales para que nadie sepa cómo vota cada diputado. En la protesta no se ha observado la participación de diputados del Partido Anticorrupción, aunque también han advertido que votarán de la misma manera que Libre y PINU.

La polémica se ha generado luego de fracasar la pretendida repartición de cuotas de poder en la CSJ por parte de los nacionalistas y liberales que el lunes 25 de enero, día que correspondía hacer la elección, se repartieron los 15 cargos de magistrados, en ocho para los nacionalistas más la  presidencia y siete para los liberales. La votación no se logró porque la nómina presentada y sometida a votación, no alcanzó los 86 votos que establece la Constitución de la República.

Al no haberse logrado la elección, el artículo 311 de la Carta Magna establece que en caso de no lograrse la mayoría calificada (86 votos) para la elección de la nómina completa de los Magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

Lo estipulado en la Constitución está siendo utilizado por el oficialismo para meter miedo a la oposición, sin tomar en cuenta que el derecho a la secretividad es personal de cada diputado por lo que están en la libertad de hacerlo público y contribuir con la transparencia en un país tan cuestionado por la opacidad que ha fomentado los altos niveles de corrupción e impunidad.

Los diputados están a la espera de que arranque la sesión a la que fueron convocados para hoy a las 4:00 de la tarde cuando el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, indicó se realizaría la votación directa y secreta. Sin embargo ha trascendido que este día no habrá elección de magistrados y que la sesión será para nombrar una comisión que se encargue de elaborar el reglamento  de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.