Exdiputados interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra decreto de creación de la MACCIH

Los parlamentarios se quejarán además ante el Conadeh, IAIP, y ante la embajadora de la OEA porque se sienten agraviados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los cinco exdiputados al Congreso Nacional y tres miembros de una ONG, que fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de malversación de caudales públicos, interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de creación de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Noticia Relacionada: Juan Jiménez denuncia que los corruptos de Honduras lo están investigando

Según la radioemisora HRN, los parlamentarios, Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Eleazar Juárez, Denis Sánchez y Hector Padilla y los miembros de la Asociación Nacional de Productores e industriales de Barros y Colonias de Honduras (ANPIBCH) Geovanny Castellanos Deras, Jeremías Castro Andrade y José Napoléón Panchamé Banegas, estarían interponiendo el recurso de inconstitucionalidad a través de su defensa legal.

Según el argumento del recurso de inconstitucionalidad, el convenio entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Honduras, limita el papel de la MACCIH al de acompañamiento contra la corrupción y la impunidad y la Misión ha suplantado el accionar de la persecución pública en Honduras, misma que corresponde según Ley Orgánica al Ministerio Público.

También señala que el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor,  ha desprestigiado a los congresistas y miembros de la ONG, violentándoles los preceptos constitucionales relacionados al principio de inocencia, de la defensa y de un justo y debido proceso.

OTRAS ACCIONES DE LOS EXDIPUTADOS

El representante legal de los diputados y de los miembros de la ONG, Juan Sánchez Cantillano, presentó además un recurso de apelación ante la jueza natural, Alma Guzmán, para que les extienda las cartas de libertad definitiva de sus defendidos.

También acudirán a interponer quejas en contra de la MACCIH al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y ante la representante de la OEA, Claudia Barrientos,  por violación a la imagen, honor e intimidad familiar.

PACTO DE IMPUNIDAD

Luego de una investigación de la MACCIH, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) interpuso un requerimiento fiscal contra los parlamentarios acusándoles de apropiarse de fondos públicos los que fueron drenados a través de una ONG. Sin embargo su caso ha sido archivado por una jueza natural nombrada para que conociera del caso, quien se fundamentó en una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que impide la investigación penal sobre la ejecución de fondos del Estado por parte de diputados y funcionarios del Estado.

La reforma publicada en el diario Oficial La Gaceta, es diferente a lo aprobado por el pleno de diputados, por lo que la MACCIH  la ha denominado  como “Pacto por la Impunidad”.

El jueves anterior el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia ha iniciado un proceso de investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 diputados más, por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

Jiménez Mayor denunció que a raíz de haber iniciado las investigaciones, la MACCIH y sus funcionarios están siendo objeto de una campaña sucia a través de las redes sociales. Asimismo que los corruptos de Honduras, han contratado una firma internacional, la que está siendo pagada con los “fondos corruptos” para que investigue su vida.

Jiménez Mayor se encuentra desde ayer en Washington atendiendo un llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien mediante un tuit publicado el jueves anterior manifestó su respaldo a la MACCIH.

40 comentarios sobre “Exdiputados interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra decreto de creación de la MACCIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.