Nación.|Noticias Destacadas

Diputado propone ley para abastecer de medicinas a hospitales públicos

licitaciones medicinas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Según  el diputado de la Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca, el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de Honduras se debe a la falta de una ley.

Noé Villafranca, quien fungió como secretario de Salud en el gobierno de facto de Roberto Micheletti (junio 2009-enero 2010), anunció este lunes que está analizando plantear una normativa similar a la que existe en México.

Pese a que en Honduras se cuenta con una Ley de Contratación del Estado, que regula y establece una serie de recomendaciones para las compras y contrataciones, el parlamentario cree que una ley especial es suficiente para abastecer de medicinas y otros insumos a los centros hospitalarios públicos, que casi siempre permanecen desabastecidos, por corrupción y en otros casos por falta de presupuesto.

Noticia Relacionada: TSC encuentra indicios de responsabilidad penal en almacén central de medicamentos

“A mí me parece que tenemos que considerarlo y hay que socializar sobre una nueva ley, no quedarnos con la Ley de Contratación del Estado, sino que hablar de una ley de medicamentos”, expresó el diputado.

Detalló que una posibilidad podría ser una compra de subasta pública a la inversa, como se ha hecho en otros países como México que tiene la Ley de Medicamentos y Genéricos de Alta Calidad que, según él, ha dado excelentes resultados en este país desde hace 15 años.

“Se trata de alternativas de ley que puedan mejorar el acceso y yo considero que este es un muy buen momento para poder hablar con todos los sectores involucrados en el área farmacéutica, en el área hospitalaria y con el propio Poder Ejecutivo en el área de salud”, razonó.

CORRUPCIÓN

Un informe sobre una red de corrupción presentado la semana pasada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) develó que en los últimos años ha existido tráfico de influencias por parte de altos funcionarios del Estado en las compras de medicamentos de la Secretaría de Salud, las que además se han efectuado con sobrevaloración excesiva de precios.

En el 2015, tras descubrirse el mega robo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) miles de hondureños salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Juan Hernández, porque admitió haber recibido fondos de este acto de corrupción, para financiar su campaña política que lo llevó al poder en el 2014.

Los hondureños pidieron la instalación  de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Sin embargo el gobierno de Hernández no aceptó la exigencia y optó por firmar un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

68 comentarios en “Diputado propone ley para abastecer de medicinas a hospitales públicos

  1. Basta con aplicar lo que ya está de una forma no corrupta, de que les sirve apañar sus tranzas con leyes y leyes que en nada benefician al pueblo, actúen ya, es imposible tener centros de salud sin lo básico, estado fallido = países enfermos ?

  2. Mientras el pueblo esta muriendo por falta de medicamentos y los hospitales se estan callendo, los politicos viven en MANSIONES y se curan en los mejores hospitales en el extragero y aun asi todavia hay gente que apoya ese delincuente corrupto ladron y toda su porqueria de empleado

  3. Es un derecho constitucional señor diputado que el estado tiene que dar gratuitamente la educación y la salud al soberano todo lo quieren resolver atreves de decretos por qué mejor aprobar un decreto que todos los funcionarios tienen que cumplir con lo que dice la constitución de la República y si no que vallan a parar al poso por no cumplir con sus funciones por lo que les paga el soberano

  4. Es una buena noticia; pero antes deben hacer una investigacion de los administradores de los hospitales ya q ellos son los responsables de q los medicamentos sean robados. Y deben seleccionar a persobas honestas y meter a la carcel a los q roban medicinas, empiecen por el de Comayagua.

  5. De pena ajena, un Doctor venir a decir semejante barbarie, qué alguien le expliqué con peras y uvas qué eso es una OBLIGACIÓN del Estado de Honduras, no un favor, menos una propuesta de ley. Idiota.

  6. Diputados ya dejen de estar inventando,sino van a hablar nada a favor del pueblo como ser más escuelas y colegios publicas,más hospitales y centros de salud pero con medicinas tambien públicas y gratuitas,más proyectos como ser alcantarillados de agua potable,aguas negras,pavimentación de calles en diferentes barrios,colonias y comunidades,ojo y sin sacrificar al pueblo Hondureño,sino mejor diputados no inventen,mejor quedence con la boca cerrada,calladitos se ven bien bonitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.