Noticias Destacadas|Política.

Diputada presenta proyecto de ley para sancionar a hondureños que no ejerzan el sufragio

diputada Waleska Zelaya

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La diputada al Congreso Nacional, Waleska Zelaya, presentó un proyecto de ley orientado a sancionar a todos aquellos hondureños mayores de 18 años y menores de 70 que no ejerzan el sufragio durante las elecciones convocadas para elegir a cargos de elección popular.

La congresista del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, establece en el proyecto de ley presentado el martes en el Congreso, que los infractores sean sancionados administrativamente, es decir que se les imponga un castigo como un pago pecuniario, por parte del Tribunal Electoral Municipal, respectivo.

Zelaya exonera de la medida a las personas que tengan inconsistencia en el padrón electoral, por errores del sistema tanto del registro y del Tribunal de Elecciones o por enfermedad, ausencia del país o haber sufrido alguna situación considerada grave.

sufragio
La diputada Waleska Zelaya cree que imponiendo sanciones, los hondureños acudirán en masa a votar.

Según un análisis del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el  85% de los países del mundo no tienen el voto obligatorio, contra un 13% de países que sí obligan al sufragio, entre estos se diferencian aquellos que obligan y sancionan; y los que lo exigen pero no castigan a sus ciudadanos por no hacerlo.

En su análisis el IDEA afirma que se ha demostrado que obligar a la población a votar da como resultado un mayor número de votos inválidos y en blanco, en comparación con países que no tienen leyes de voto obligatorio. Igualmente, la diferencia en el porcentaje de participación electoral entre los países que tienen leyes de voto obligatorio y los que no, en los últimos años es en promedio de 7.3% con diferencia a favor de los países con sufragio obligatorio.

El informe refiere que Honduras aunque tiene una ley de voto obligatorio, no sanciona a sus ciudadanos por no ejercer su derecho al voto y el porcentaje de no participación electoral en los comicios de 2017 fue de 46%. Mientras que el porcentaje de votos nulos y blancos fue de 3%.

62 comentarios en “Diputada presenta proyecto de ley para sancionar a hondureños que no ejerzan el sufragio

  1. Mejor deberían presentar proyectos que realmente beneficien a la población, como el prohibir los cobros en dólares, crear leyes para el control de natalidad, serían más beneficioso que eso de obligar a votar, eso es cosa de segundo plano.

  2. Esta vieja es estúpido puros majes yegan al poder yo no tengo dinero pero si yegara como diputado lo primero k isiera meter una reforma para ya no mas impunidad fuera todos los corruptos ladrones vende patrias

  3. Que tal una ley de cero Lempiras para campaña política que se les da.
    Que lo hagan con su propio dinero y vigilados que sea legal y con medida.
    Dinero sólo para las urnas la logística necesaria para poder votar, que bonito darles millones para hablar mierd* con falsas promesas y llegar a robar mucho más una vez en sus cargos.

  4. Y ahora es a huevos, que no frieguen estos estúpidos ya no hayan que inventar, además ya no se va a votar por gente inepta en esas papeletas mejor que salgan nulos esos votos, ya es indignante todo lo que hacen

  5. Y ahora es a huevos, que no frieguen estos estúpidos ya no hayan que inventar, además ya no se va a votar por gente inepta en esas papeletas mejor que salgan nulos esos votos, ya es indignante todo lo que hacen

    1. Christian Sierra bueno…..creo que tu punto de vista es opuesto y sin base lógica…tan simple como no tener una foto de perfil y mejor tirar la piedra y » quien fue?» Aprenda a la hija de Bertha…

  6. Votar en Honduras con el sistema político viciado y corrupto es (Botar) él votó
    Total de que sirve votar si los magistrados del TSE son marionetas,ver ejemplo Matamoros Batson
    Ejemplo tangible de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.