A los políticos jóvenes del oficialismo

Diputada presenta proyecto de Ley del Salario Único para los funcionarios públicos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo, presentó ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de ley para unificar el salario de los altos funcionarios públicos.

Murillo, quien es diputada por el departamento de Cortés, señaló que su proyecto pretende evitar los salarios «estratosféricos» que perciben algunos funcionarios que llegan cerca de los 300 mil lempiras mensuales en instituciones como Corte Suprema, Casa Presidencial, Coalianza, Banco Central SAR, Idecoas y otras.

En su exposición la parlamentaria señaló que se habla que el país creció en un 3.5%,  pero esa bonanza no llega a las grandes mayorías, vía salarios justos y mejores servicios públicos.

Todo lo contrario, crece la pobreza en tanto se enriquece cada vez mas a un pequeño grupo de personas. Igual decrecen las expectativas de vida y la escolaridad sufre un retroceso en calidad y cantidad, cuando por ejemplo se han cerrado casi todas las escuelas nocturnas.

En cuanto al sector publico, el Gobierno continúa siendo uno de los mayores empleadores a nivel nacional, al extremo que parte del Presupuesto nacional, se consume en pago de salarios y en gastos onerosos como: gasolina, vehículos, viáticos, conductores y alimentación así como otras prebendas que drenan los exiguos recursos públicos.

Con esta iniciativa de ley la diputada Murillo señala que se debe eliminar una élite salarial entre funcionarios que representa una ofensa para la empobrecida masa trabajadora que apenas dispone de un salario mínimo para cubrir una canasta básica que es superior a sus pícricos ingresos.

Por tanto presentó la Ley del salario único para altos funcionarios del sector público central y descentralizado que permitirá liberar recursos nacionales para reinvertirlos en potenciar las condiciones del país y empezar a salir del subdesarrollo.

En la propuesta presentada por Murillo,  se busca además que ningún funcionario pueda recibir una pensión vitalicia una vez que cese en su cargo.

La nueva ley de aprobarse deberá ser implementadas en los próximos tres años por cada poder del Estado, reza el texto presentado por la diputada del departamento de Cortés

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Excelente mi Lic y que sea de 50mil lps nada mas de ahi NO se merecen más…El Pueblo les paga el Pueblo decide.
    Pero como los cachos son en su mayoría de ese Congreso pues eso quedara engavetado….?

  2. Deberían crear un tope salarial para los empleados públicos, que no ganen más de 3 salarios mínimos, así el país se ahorra en estar pagando salarios exorbitantes que no merecen ganar esos parásitos.

  3. Todavía 11 salarios mínimos es una bofetada para este pobre pueblo. Pero es un comienzo. El problema es que NUNCA van a aprobar esto. O talvez cuando las gallinas tengan dientes

    1. Está es una iniciativa que debe aprobarse lo más pronto posible, publicando los cargos que actualmente abusan con salarios estratoféricos con el fin de que sean los primeros en ser regulados.
      FELICIDADES VERDADERA PATRIOTA, diputada P MURILLO G