Diócesis de Trujillo pide consolidar la plataforma nacional

Además, se pronuncia contra el nuevo Código Penal, rechazan la militarización de las comunidades y denuncian la actitud demagógica del gobierno en la pretendida reestructuración de la salud y la educación.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa- La Diócesis de Trujillo se ha pronunciado este jueves señalando que la situación que vive Honduras es provocada por la pretensión del Presidente y el Consejo de Ministros de reestructurar los sistemas de salud y la educación mediante argumentos que no tocan las causas centrales de la crisis histórica.

El pronunciamiento señala que se solidarizan con las víctimas de la represión de parte de las instituciones militares y policiales en contra de la población que se expresa en las calles en defensa de la educación y salud como bienes comunes y públicos y derechos humanos de la sociedad en general

También rechazan la actitud irresponsable de personas y grupos que se han infiltrado en las manifestaciones para crear caos, desconcierto y actos en contra de bienes muebles e inmuebles. No compartimos ningún tipo de violencia o acto que vaya en contra de la integridad de las personas y de los bienes públicos y privados.

A la vez denuncian la actitud demagógica del gobierno central respecto a la pretensión de reestructurar la educación y la salud del país, creando desconfianza y fragmentación en las organizaciones y población en general.

Además, denuncian el excesivo despliegue militar y policial en contra de comunidades y poblaciones específicas como; Guadalupe Carney en Trujillo, Cayo Campo y Guapinol en Tocoa,» y el Municipio de Sabá, creando una zona de guerra contra la población que se siente hostigada, amenazada e intimidada por la fuerza, prepotencia militar y policial.

Nota relacionada Crisis del Aguán y Tocoa ha sido generada por el propio Estado: Diócesis de Trujillo

Otro de los puntos del pronunciamiento explica que les alienta y ven con esperanza la conformación de la Plataforma Nacional en defensa de la salud y educación, teniendo su base en los departamentos y municipios del país y a la vez exhortan a consolidar esta organización social movida y motivada por el único interés de defender los intereses generales de la sociedad hondureña, empezando por la salud y la educación como bienes comunes y públicos.

Como Iglesia, expresan su preocupación en relación al nuevo Código Penal que entrará en vigencia en noviembre próximo Es inconcebible la penalización de derechos fundamentales como la libre expresión. la protesta social y la actitud crítica ante el gobierno de tamo, y a su vez es concesionario con las penas y procesos a los delitos de narcotráfico, corrupción y violencia.

Expresan su compromiso en la construcción de la paz que nace de la justicia y ofrecen con humildad su aporte en todas las iniciativas que lleven a la defensa y desarrollo integral y sostenible en la administración de los bienes comunes y públicos del país. entre estos, la salud, la educación, la energía, el agua, ambiente sano. etc.

Hacen un llamado a las comunidades cristianas católicas, otras iglesias, organizaciones sociales, gremiales políticas y personas de buena voluntad en general a sumarse al proceso de transformación y defensa de la casa común en nuestro país, la defensa de los derechos humanos y la Institucionalidad del país contenidos en la Constitución de la República.

Cierran diciendo: «No todo el que se compromete social o políticamente es ya un cristiano. Pero difícilmente puede llamarse cristiano aquel que no se compromete socialmente» (DOCAT 28).

8 comentarios en “Diócesis de Trujillo pide consolidar la plataforma nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.