Nación.|Noticias Destacadas

Por dignidad personal JOH advierte que no tolerará que la MACCIH sustituya la institucionalidad

MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente, Juan Hernández, advirtió este jueves que por dignidad personal y de país, no tolerará que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sustituya la institucionalidad.

El convenio de la MACCIIH fue firmado el pasado 19 de enero por el presidente de Honduras, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El convenio de la MACCIH fue firmado el pasado 19 de enero en Washington por el presidente de Honduras, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hernández reaccionó luego que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le reclamara a él como Presidente y al Congreso Nacional, por la poca transparencia con la que se manejó el  proceso de elección de los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Estado de Honduras violentó acuerdos internacionales que incluyen  la Alianza por la Prosperidad.

“Le pedí a Jorge Ramón Hernández Alcerro investigar el convenio con la MACCIH, porque por ahí argumentaban que la Alianza por la Prosperidad  había comprometido ciertos parámetros y la respuesta preliminar que tuve, es que nada tiene que ver eso”, expresó el gobernante.

“La MACCIH debe entender una cosa también, el acompañamiento lo hemos solicitado, el acompañamiento activo, pero esa línea entre querer sustituir al hondureño por parte de un extranjero, eso no lo vamos a tolerar, no se puede por un tema de dignidad personal, de dignidad del país”, agregó.

Apuntó que acepta el acompañamiento activo y enérgico del ente, pero  con base  a los parámetros establecidos y si algo no está bien que sus personeros hagan los planteamientos, pero hasta el momento, señaló que no le han expuesto nada.

Sobre el informe, que resume  los primeros seis meses de trabajo de la MACCIH y que ya  fue entregado al secretario general de la OEA Luis Almagro, dijo que aún no lo conoce y que está a la espera para que éste sea presentado.

Amplió que para ese evento espera la presencia de Almagro, para que ese mismo día se lleve a cabo la sanción de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El convenio de la MACCIH contempla la renuncia de este ente, en caso que el Estado de Honduras impida el desarrollo de sus tareas, a lo que Hernández apuntó de manera escueta que “ellos son autónomos en su decisión”.

4 comentarios en “Por dignidad personal JOH advierte que no tolerará que la MACCIH sustituya la institucionalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.