Actualidad|Noticias Destacadas

Desde antes de finalizar proceso de selección, Congreso tenía definidos sustitutos en organismos electorales

Congreso tenía definidos sustitutos en organismos electorales

Compartir

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras ungió, en horas cercanas a la madrugada de este jueves, al sociólogo Julio Navarro como consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al excanciller Ernesto Paz Aguilar como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en representación del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) ante los órganos electorales.

Ambos cargos fueron sometidos a un proceso de selección por parte de la Comisión Especial del Congreso Nacional con la finalidad de ocupar el cargo vacante que dejó Rixi Moncada quien fungió como consejera propietaria del CNE y de Enrique Reina magistrado del TJE quienes renunciaron al cargo para ocupar la Secretaría de Finanzas y la Cancillería de Honduras, respectivamente.

El lunes 21 de febrero, la comisión realizó la convocatoria pública para la nominación, siendo seleccionados 19 personas para el cargo de consejero del CNE y 12 para magistrado del TJE siendo sometidos a audiencias públicas.

Si bien, el proceso concluyó el pasado martes 22 de marzo, desde antes se conoció que Navarro y Paz Aguilar tenían la venia del Partido Libre y serían escogidos para el cargo.

Pese a haber convocado a las tres de la tarde del miércoles, la sesión legislativa inició en horas de la noche extendiéndose hasta horas cercanas de la madrugada de este jueves, siendo electos por unanimidad de votos tanto Navarro como Aguilar.

El propio sociólogo Navarro reconoció que en Honduras los cargos de segundo grado, escogidos por votación de diputados, tienen una incidencia de carácter político situación que repercute en la institucionalidad como la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que terminan respondiendo a intereses de quienes los escogieron y no en favor de la nación.

Noticia destacada Luis Redondo se confiesa maniatado para reducir salarios a diputados y revertir pagos a suplentes

Jhosy Toscano Ramírez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidente de la comisión especial aseguró que se trabajó en la selección basándose en temas de idoneidad, proyección institucional y lealtad y ética institucional de cada postulante.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, manifestó que era necesario la elección del reemplazo de las autoridades electorales debido que ambos organismos se encontraban paralizados estancando algunas acciones que falta por concluir del proceso electoral de noviembre.

Además, considera que tanto Navarro como Aguilar son personas que han realizado trabajo de incidencia y aporte en temas electorales y podrían constituirse como garantes para estructurar las bases de un nuevo proceso electoral que garantice elecciones altamente confiables.

Los congresistas de los conservadores Partido Nacional y Liberal votaron a favor de la nominación logrando de esa manera, con los votos de la bancada del Partido Libre, PSH y el voto de la Democracia Cristiana y del Partido Anticorrupción (PAC), la unanimidad pese que solo se requerían 86 de 128 votos.

Navarro y Aguilar ocuparán el cargo de autoridades electorales hasta septiembre de 2024 periodo que concluye el mandato y se debe someter a votación nuevas autoridades de cara a las elecciones primarias y generales programadas para 2025.

Cabe indicar que Navarro es un reconocido sociólogo que vaticinó la derrota del Partido Nacional fue exdirector de programas especiales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y había sido escogido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el tema gestión por resultados de Casa Presidencial.

En tanto, Aguilar es destacado abogado, excanciller de la república en el gobierno de Carlos Roberto Reina, en 2007 fue vicerrector de asuntos internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fue asesor presidencial de José Manuel Zelaya, actual coordinador general del Partido Libre.

Además lea:  Medios de comunicación hacen apología del odio contra la mujer en Honduras  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.